Chávez aclaró que hace uso de su libertad de reflexionar y emitir comentarios ante 'hechos muy, muy extraños y difíciles de explicar'.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió ayer que el cáncer diagnosticado a varios de sus pares latinoamericanos podría haber sido inducido por Estados Unidos por medio de avanzadas tecnologías.
"Ese es Estados Unidos ¿sería extraño que hubieran desarrollado una tecnología para inducir el cáncer y que nadie lo sepa hasta ahora y se descubra esto dentro de 50 años o no sé cuánto? No sé, sólo dejo la reflexión, pero esto es muy extraño", señaló el mandatario.
Chávez apuntó que es muy extraño que se le descubriera cáncer a los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo; de Brasil, Dilma Rousseff (cuando era candidata), y Luiz Inácio Lula da Silva; de Argentina, Cristina Fernández, y a él.
En agosto de 2010 la Presidencia de Paraguay informó que Lugo padecía un linfoma Hodkings y un nódulo maligno en el tórax, del cual fue tratado con éxito en Sao Paulo (Brasil).
Rousseff fue diagnosticada de un cáncer linfático en 2009, el cual fue tratado con cirugía y quimioterapia, mientras que Lula da Silva informó en octubre pasado que tenía un cáncer de laringe, razón por la cual también se sometió a quimioterapia.
Chávez, en tanto, fue intervenido en junio pasado en La Habana (Cuba) de un cáncer pélvico, mientras que la víspera se informó que Fernández padece un carcinoma papilar del cual será operada la primera semana de enero próximo.
Tras negar que esté acusando a alguien, Chávez dijo que su par de Guatemala, Álvaro Colom, comentó hace unos días que Estados Unidos realizó hace 50 años experimentos biológicos en su país que afectaron a cientos de sus conciudadanos.
"50 años después se demostró que el gobierno de Estados Unidos, la CIA y no sé cuántos organismos más lanzaron sobre Guatemala una operación biológica, química y radiológica y contaminaron de no sé cuántas enfermedades a no sé cuántos guatemaltecos", señaló.
Chávez aclaró que hace uso de su libertad de reflexionar y emitir comentarios ante "hechos muy, muy extraños y difíciles de explicar".
Aprovechó para enviar un mensaje de solidaridad a la presidenta Fernández y advirtió que habrá que cuidar a sus homólogos de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo ayer que, gracias a Rusia, las Fuerzas Armadas de Venezuela cuentan con más del doble "del poder de combate" que tuvo el país en todo el siglo XX y aseguró que esta es apenas "la primera etapa" del proceso de equipamiento militar con la ayuda de Moscú.
"Quiero desde aquí enviar un saludo al Gobierno ruso, al presidente Dmitri Medvédev; al primer ministro, Vladimir Putin, y agradecer (...) pues sin la firme resolución del Gobierno ruso para apoyarnos en el equipamiento de nuestra Fuerza Armada hoy seríamos una fuerza desarmada", dijo el mandatario venezolano.
LÍDERES Políticos del Cono sur han sido diagnosticados con cáncer en alguna parte del cuerpo.
Efe
Fernández quiere ir a 'Cúmbre'
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, a quien le fue detectado un tumor canceroso en la glándula tiroides, pidió a su colega de Venezuela, Hugo Chávez, que la incluyan en la cumbre de gobernantes que vencieron la enfermedad, revelaron ayer fuentes del Gobierno venezolano.
Al dar cuenta de una conversación telefónica que Chávez sostuvo con Fernández para "expresarle su solidaridad" después de conocerse su diagnóstico, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela indicó en un comunicado que la mandataria formuló la petición "haciendo gala de un excelente humor".
El documento indicó que ambos gobernantes acordaron "la designación del buen amigo expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva como coordinador" de la organización de la cumbre.