La OPEP culpó ayer a la especulación de la escalada de los precios del crudo, que se acercan a la marca de los 100 dólares, y elevó ligeramente al alza la demanda mundial por el tirón de las economías emergentes.
"Resulta evidente que la situación económica se ha esclarecido respecto a la de hace una año, especialmente en economías clave como China e India, que van a continuar influyendo en la dirección del mercado petrolero", indicó la OPEP en su informe mensual hecho público en Viena.
El grupo, que controla el 40 por ciento de la producción mundial de "oro negro", estima que existen nubarrones aún en el horizonte, como la crisis de la deuda en la eurozona, pero el crecimiento de las naciones emergentes y Estados Unidos llevarán a la economía mundial a crecer un 3.9 por ciento en 2011.
Este crecimiento tendrá un reflejo en un mayor apetito por el petróleo, cuya demanda crecerá 1.23 millones de barriles diarios (m/bd) en 2011, o un 1.43 por ciento, hasta los 87.32 m/bd.
Con estos datos la OPEP elevó al alza en 50,000 barriles diarios la demanda, y calcula que el crecimiento del consumo en 2011, del 1.43%, sea mayor que en 2010 con el 1.37%.
Crisis en Europa
La situación financiera en Europa afectó la dinámica bursátil.
⇒ Hay expectativas poco optimistas por el mercado acerca de una nueva medida para contener la crisis de la deuda en Europa, debido a que Alemania considera que el fondo de emergencia de la Unión Europea no necesita incrementarse de manera urgente.