Justicia. Poco más de medio millar de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, marcharon en silencio ayer por las calles dela ciudad de Chilpancingo, en demanda de justicia. Los estudiantes y padres de familia cargaron cajas en forma de ataúdes en memoria de sus compañeros muertos durante un enfrentamiento el lunes.
La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) responsabilizó a policías ministeriales de Guerrero de disparar contra los estudiantes normalistas que se manifestaron en la Autopista del Sol, donde murieron dos de ellos. En contraparte, el Gobierno estatal mostró un video en el que supuestamente los federales agredieron a golpes a los jóvenes.
José Ramón Salinas, vocero de la dependencia, explicó que según los peritajes de trayectoria balística, elementos ministeriales y estatales fueron los responsables de los hechos.
El funcionario mostró fotografías con el peritaje de la posición de las distintas corporaciones durante los hechos. "Hay fotos, inclusive, que ya los medios de comunicación dieron a conocer, donde se aprecia en el muro de contención de la autopista el impacto de bala que fue hecho en forma lateral, impactos fueron hechos desde el costado donde estaba disparando la policía ministerial, algunos de ellos vestidos de civil", mencionó.
Este martes el vocero del gobierno guerrerense, Arturo Martínez, mostró a los medios un video captado por el C4 en el que se aprecia a elementos policiacos (aunque no se distinguen uniformes) que patean y golpean a los estudiantes que protagonizaron la manifestación en la caseta de la Autopista del Sol el pasado lunes, en la que se presentó un enfrentamiento y dos estudiantes murieron atacados a balazos.
El funcionario federal aseguró que Asuntos Internos y la Procuraduría General de la República (PGR) comenzaron investigaciones de los hechos, y en cuanto al material audiovisual se realiza un análisis del exceso de la fuerza en las detenciones. Subrayó que las corporaciones usan uniformes similares, por lo que tienen que ser minuciosos en la investigación.