Durango

Culpan a diputados de crisis en municipios

Responsables. El legislador petista mencionó que es urgente investigar a los responsables que provocaron los problemas económicos de los ayuntamientos, además de que que exhortó a solucionar la situación lo antes posible.  LEÓN CARMELO ALVARADO/EL SIGLO DE DURANGO

Responsables. El legislador petista mencionó que es urgente investigar a los responsables que provocaron los problemas económicos de los ayuntamientos, además de que que exhortó a solucionar la situación lo antes posible. LEÓN CARMELO ALVARADO/EL SIGLO DE DURANGO

JUAN M. CÁRDENAS

El diputado petista Gustavo Pedro Cortés señaló que el Congreso del Estado tiene responsabilidad en los problemas financieros de los ayuntamientos, al aprobar Leyes de Ingresos deficientes que provocaron la pérdida de amparos frente a las empresas cerveceras.

Explicó que a los adeudos que dejaron las administraciones pasadas a los proveedores y el pago de liquidaciones de personal se suman las reposiciones de millones de pesos a las compañías cerveceras por el cobro irregular de refrendos de patentes.

"Ahora resulta que los recursos públicos, impuestos que pagan los ciudadanos con mucho esfuerzo, servirán para liquidar a las empresas cerveceras sumas millonarias por una mala decisión de este Congreso", cuestionó el legislador local.

Recapituló que en el 2009 fueron 15 municipios los que perdieron amparos; para el 2010 fueron otros 14 y en lo que va del 2011 ya son cinco amparos interpuestos; hasta mediados de la semana pasada eran más de 40 millones de pesos los que los ayuntamientos estaban obligados a pagarles a las cerveceras.

Sin embargo, el pasado viernes se realizó una reunión entre legisladores y representantes de las empresas, para negociar la reducción del adeudo y hacerlo en plazos; aunque se logró, no se especificaron cifras.

El también dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT) reconoció que los diputados locales que integran la actual Legislatura tienen responsabilidad en las dificultades por las que atraviesan los municipios, pues fueron ellos mismos quienes aprobaron desde sus curules las Leyes de Ingresos que derivaron en dicha problemática.

Por su parte, el legislador perredista Sergio Duarte Sonora detalló que los problemas surgieron cuando la Legislatura pasada "regionalizó" los costos de las patentes para la ventas de bebidas embriagantes, ocasionando que en municipios con bajo desarrollo económico y social los propietarios de los permisos ya no pudieran pagarlas, al grado de tener que venderlas a las empresas cerveceras, quienes a su vez recurrieron a mecanismos legales para ampararse contra el pago de este impuesto.

Convenio

El primer acuerdo entre legisladores y empresas fue reducir el monto del adeudo, además de permitir que los ayuntamientos paguen en plazos.

Casos

En el 2009 hubo 15 amparos perdidos por los municipios; para el 2010 fueron otros 14 y entre enero y marzo del 2011 ya son cinco amparos interpuestos.

Mediación

Según Gustavo Pedro Cortés, el monto de las reposiciones rebasa los 40 millones de pesos, aunque la semana pasada ya hubo negociación.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Responsables. El legislador petista mencionó que es urgente investigar a los responsables que provocaron los problemas económicos de los ayuntamientos, además de que que exhortó a solucionar la situación lo antes posible.  LEÓN CARMELO ALVARADO/EL SIGLO DE DURANGO

Clasificados

ID: 610214

elsiglo.mx