Tragedia. El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco, Tomás Coronado Olmos, confirmó que los tres cuerpos encontrados la víspera, enterrados en un edificio de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), ya fueron entregados a sus familiares, además anunció la aparición de dos cuerpos más en las instalaciones de la FEG, en Guadalajara, Jalisco.
Autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG) responsabilizaron a la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG) de la muerte de los cuatro estudiantes de la Preparatoria 8 y del padre de uno de ellos y exigieron que se castigue "a los autores materiales del multihomicidio, a la red de corrupción de la cual forman parte y a quienes fungen como sus padrinos políticos".
En un desplegado difundido este viernes, el Consejo de Rectores señaló: "Todo apunta a actos de extorsión a cargo de integrantes de la pseudoorganización denominada Federación de Estudiantes de Guadalajara y la operación de grupos armados y porriles que asesinaron a cuatro estudiantes menores de edad e indefensos y al padre de uno de ellos, y los enterraron en fosas clandestinas en sus propias instalaciones".
En tanto, la directora de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara, Ruth Padilla, informó que ya se habían denunciado los métodos de extorsión que tiene la FEG. Señaló que en el pasado los métodos de este grupo no incluían el asesinato, y atribuyó el crimen a la impunidad que puede existir en delitos de este tipo.
Sobre el caso, el mandatario jalisciense, Emilio González Márquez, afirmó que su gobierno irá hasta el fondo en las investigaciones.
Advirtió que si se comprueba que la Federación de Estudiantes opera como una organización delictiva, tendrá que responder ante la ley.
El mandatario expuso que la FEG se ha caracterizado por su violencia, pero aclaró que no depende del gobierno de Jalisco su desaparición.
"La FEG se caracterizó por ser un grupo amante de la violencia en nuestro estado", puntualizó.
Asimismo, manifestó que detrás del multihomicidio hay una red "supuestamente juvenil" que estaría vinculada a sectores estudiantiles de la entidad. "Hay líneas sólidas de la investigación y lo que está detrás de todo esto es una red supuestamente juvenil, supuestamente estudiantil que aprovechan esta categoría para lucrar en su beneficio", señaló.
Por separado, la Federación de Estudiantes de Guadalajara se deslindó de las cinco muertes y se mostró dispuesta a colaborar con las autoridades para resolver el múltiple crimen.
"Así, sin más, será el tiempo quien nos dará la razón y demostrará que en efecto la FEG, como institución, está deslindada totalmente de los hechos punibles que hoy se persiguen, que causan indignación y repudio a toda la comunidad", señaló el presidente de la organización, Israel Mariscal.
En un comunicado reiteró que la FEG ha dejado de lado su pasado violento y que "si hay algún caso de extorsión, que lo denuncien".
Agregó: "Lo que existe es una asociación de comerciantes. La FEG les brinda asesoría legal y médica, a menor costo".