La legislatura de California debate una propuesta de ley que de aprobarse convertiría el cultivar marihuana en un delito menor que amerite multa en lugar de sanción de cárcel.
La iniciativa del mismo legislador que el año pasado propuso legalizar el consumo de la marihuana, Tom Ammiano, dice que los procuradores de distrito en los condados podrían decidir cuáles casos ameritan que cultivar mariguana sea un delito grave y qué otros pueden ser faltas menores.
Los procuradores de dos condados que reconocen abiertamente que sus ingresos provienen del cultivo de la marihuana con fines medicinales, Humboldt y Mendocino, apoyan la propuesta de ley AB1017.
Ammiano asegura que los condados se ahorraran presupuesto si imponen multas y otras sanciones leves a productores de marihuana, en lugar de dictar sentencias de tiempos de cárcel por cultivar la droga.
Este año entró en vigor otra ley que convierte portar hasta una onza (unos 28 gramos) de marihuana en una falta menor que amerita una multa de cien dólares pero sin crear antecedentes penales.
Según Ammiano esa ley para portadores de marihuana ha reducido gastos de procesos judiciales a los multados.
Aparte, una propuesta que buscaba legalizar el consumo de la marihuana en California, la Proposición 19, falló en las elecciones de noviembre pasado, pero sus promotores ahora tratan de retomarla para los comicios del 2012 y en el estado de Colorado otro grupo reúne firmas de electores para presentar una propuesta similar en referendo el próximo año.