Volumen. La presa Lázaro Cárdenas mantiene niveles bajos de almacenamiento.
Celso Castro Sánchez, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que se tiene un nivel bajo en la presa Lázaro Cárdenas, que está al 64 por ciento de su capacidad, lo que significa 700 millones de metros cúbicos menos que el año pasado, por lo que consideró que, de mantenerse estas cifras, en el 2012 pudiera haber dificultades para garantizar la superficie de 70 mil hectáreas que se autorizó en 2011.
El riego
Señaló que por lo pronto hay confianza en que pudiera incrementarse el porcentaje de almacenamiento en la presa en los próximos días debido al pronóstico que existe de lluvias ligeras.
Sobre la declaratoria de sequía para el estado, Castro Sánchez dijo que Conagua no es la instancia que declara este tipo de emergencias, pero que sí se ha proporcionado ya toda la información relacionada con las escasas lluvias que se han presentado en lo que va de este año.
"En base a esta información, otras dependencias emitirán la declaratoria de emergencia correspondiente", comentó. El director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua dijo que durante los primeros días del mes de octubre se reunirá el comité hidráulico para evaluar los volúmenes que se tengan almacenados en las presas.
"Esta información también la estaríamos enviando al comité en la ciudad de México, y es ahí donde se determina la superficie a almacenar y los volúmenes que vamos a extraer de la presa", comentó el funcionario.
64
POR CIENTO
De almacenamiento tiene la presa Lázaro Cárdenas, indicó la Conagua.
700
MM3
Menos tiene la presa Lázaro Cárdenas en este año a comparación del anterior.
Ciclo agrícola
Este año se destinaron mil 100 millones de metros cúbicos (Mm3) al riego de 70 mil hectáreas en la Comarca Lagunera, cifra muy similar a la del año pasado.