Sin lluvias. El campo lagunero sigue sorteando las dificultades a causa de la sequía, son ya 10 meses sin lluvias y los cultivos de sorgo, maíz y algodón se empiezan a secar, además de pérdida de ganado.
En los últimos diez meses no se han registrado lluvias y los problemas siguen acumulándose. Sobre todo en los forrajes de la Comarca Lagunera principalmente en los cultivos de maíz y sorgo.
Y es que además de la sequía se ven afectados por las plagas y a la falta de crecimiento, resultado de la nula humedad en el ambiente.
Pese a tales daños, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) delegación Laguna, no considera que la región se encuentra en estado de alerta, pero reconoce que de seguir así por varias semanas más, se podría agravar el problema para el campo lagunero.
También los algodoneros comienzan a tener dificultades debido a esta situación, ya que se comienzan a atrasar los riegos. A pesar de éstos, hay buenos pronósticos en cuanto a lluvias durante el próximo mes, así lo señaló Baudilio Rodríguez Abusaíd, presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, en la Comarca Lagunera.
El dirigente, también aseguró que espera que la situación empiece a cambiar por el bien de los productores y la gente del campo y que estos pronósticos resulten certeros. Si bien los cultivos se encuentran dañados por la falta de humedad, siguen saliendo adelante por el agua proveniente del río, el suministro de aguas de la presa les está llegando al cien por ciento y las norias están haciendo su función.
De no llover en 15 o 20 días más, como se los indicó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la sequía sí podría afectar fuertemente a los productores, porque se vería ya reflejado en las cosechas con pérdidas, lo que no ha sucedido hasta el momento.
Rodríguez Abusaíd aseguró que de no resultar los pronósticos favorables, acudirán a la delegación lagunera de la Sagarpa, para analizar la posibilidad y la manera de apoyar a los productores de la región, en caso de que se hayan perdido los cultivos o que los resultados de la cosecha sean malos.
Muchos de los productores sí cuentan con aseguramiento de los cultivos ante la sequía y plagas, pero esperan que no sea necesario llegar a emplear este tipo de seguros, sobre todo por sequía. dijo el representante de los productores en la Región Lagunera.
El siglo de torreón / Archivo
Daños por la sequía
Productores de La Laguna siguen esperando lluvias, ya que la sequía empieza a causar estragos en:
⇒ La pérdida de parte de los cultivos.
⇒ Aparición de plagas por resequedad y propagación por falta de lluvia como la Araña Roja.
⇒ Pérdida de más de 5 mil cabezas de ganado.
⇒ Agostaderos secos, sin agua para beber ni forrajes, los compran foráneos y resultan muy costosos.