Se espera que el impulso del “El Buen Fin' logre salvar 50 mil empleos de los 200 mil que se pierden de manera cíclica durante el mes de diciembre.
Después de tres días de actividad comercial en diversos puntos de venta durante el evento “El Buen Fin", analistas financieros como empresarios del ramo consideraron que el objetivo de reactivar la actividad económica, mediante la detonación del consumo, se ha cumplido, por lo que las expectativas son favorables.
Durante el tercer día “El Buen Fin", que coincidió con los festejos de la conmemoración de la Revolución Mexicana, esta casa editorial dio cuenta de la amplia actividad de los consumidores en diversos puntos de venta, sobre todo tiendas de autoservicios, clubes de precios y tiendas departamentales.
Analistas de Signum Research comentaron que las perspectivas son muy favorables para los últimos meses del año, gracias al empuje de la iniciativa denominada “El Buen Fin".
"Las cifras (hasta octubre) reflejan mayor celeridad en el consumo, que impulsó prácticamente a todas las líneas de mercancía y a todos los tipos de tienda", comentaron los expertos.
Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, comentó que de acuerdo con informes de más de 200 cámaras de comercio participantes, los establecimientos estuvieron abarrotados desde el primer día.
Dijo que el portal del "elbuenfin.org", recibió más de 3 millones 138 mil 572 visitas, mientras que Facebook se registraron más de 194 mil 640 seguidores.
"Esto no es más que el reflejo de la gran aceptación que ha logrado el programa Buen Fin debido a las ofertas que van del 10% al 70%", dijo Dávila.
Después de la una de la tarde, el tráfico de consumidores en las tiendas de Walmart, que se ubican a la altura del Toreo, eran similares a las de fin de año. En la tienda se pudo observar que empieza a haber desabasto de productos electrónicos, sobre todo pantallas planas, equipos celulares y computadores.
"Ahorita ya sólo nos quedan como tres modelos dentro de la promoción, pero empezamos con más de 20 modelos diferentes", comentó el encargado de este departamento.
"Hay buenas ofertas, pero hay que estar buscando. Yo ahorita vengo de Plaza Satélite y encontré aquí un mejor precio" dijo Raúl Ávila, un consumidor que compró una pantalla plana de 50 pulgadas a menos de 6 mil pesos de la marca Toshiba.
En Plaza Polanco, centro comercial donde participan diversas firmas como Sears, Sanborn's Mixup, entre otras, la actividad inicio de forma lenta, pero conforme avanzó el día los consumidores saturaron los pasillos del centro, así como los restaurantes del área.
De acuerdo con autoridades federales, se espera que el impulso del “El Buen Fin" logre salvar 50 mil empleos de los 200 mil que se pierden de manera cíclica durante el mes de diciembre. El objetivo del sector privado y de la federación es cerrar 2011 con la generación neta de al menos 650 mil plazas formales de trabajo.