Apenas. Según las gráficas oficiales que emitió el Estado de todos los municipios en cuanto a su desempeño, FIM cumple al 50%.
El Ayuntamiento cumple con la mitad de los procedimientos revisados en cuanto al desempeño de su función administrativa, por lo cual el Gobierno del Estado realizó a través de la Auditoría Superior recomendaciones donde destacan elementos básicos con los que debería contar un municipio para su operatividad.
Se aplicaron 41 procedimientos de revisión al desempeño durante el ejercicio 2010, de los cuales derivaron 14 recomendaciones, publicadas a finales de este 2011.
El organismo estatal recomendó a la Presidencia Municipal contar con un documento formal en el que se describan los puestos y áreas de trabajo así como un reglamento interno que dote a los puestos de primer nivel de las atribuciones y obligaciones necesarias para su funcionamiento.
También recomendó cubrir a los empleados las prestaciones de seguridad social para efectos de retiro.
Otra recomendación fue activar y poner en marcha los mecanismos que garanticen que la entidad obtenga, controle e informe los datos referentes al monto total del Impuesto Predial generado durante el ejercicio fiscal así como por concepto de refrendo de Alcoholes del ejercicio.
Otra recomendación para el Ayuntamiento de Francisco I. Madero fue activar y poner en funcionamiento los mecanismos que garanticen que la entidad obtenga, controle e informe los datos referentes al monto total de los recursos destinados a cubrir conceptos de obra pública, provenientes de recursos propios.
No se salvan
La ASE recomendó:
⇒ El secretario del Ayuntamiento de preferencia deberá ser licenciado en Derecho.
⇒ El tesorero deberá ser profesionista en áreas contables, económicas o administrativas.