Cultura Cultura columnas editorial

Cumplen 42 años proyectando artistas plásticos en México

Dedicación. Armando Colina y Víctor Acuña, propietarios de la Galería Arvil, que cumple 42 años.

Dedicación. Armando Colina y Víctor Acuña, propietarios de la Galería Arvil, que cumple 42 años.

YOHAN URIBE JIMÉNEZ

Hace 42 años los señores Armando Colina y Víctor Acuña, decidieron combinar las iniciales de sus nombres para bautizar un espacio dedicado a los libros, la música y las artes plásticas, "La Galería Arvil", sin imaginarse que años más tarde serían uno de los referentes más importantes del arte mexicano.

Tras superar la palabra crisis, común en el medio cultural, durante seis administraciones, los galeristas mexicanos que han recorrido el mundo promoviendo la plástica mexicana y latinoamericana, consideran uno de sus principales logros el haber sobrevivido tanto tiempo.

Referentes de la plástica mexicana como Francisco Toledo o Enrique Guzmán, fueron proyectados desde los muros de la Galería Arvil, un espacio que además edita de manera constante catálogos, libros de arte.

"Nosotros no sólo exhibimos la obra de un artista, sino lo acompañamos a lo largo de su carrera, para proyectarlo y ese es un proceso que en ocasiones puede durar más de una década", comenta Armando Colina, quien con la experiencia de los años, se ha convertido además en una autoridad del arte.

Aun cuando las nuevas manifestaciones artísticas han tocado a la mítica Galería Arvil, los decanos del oficio en México, prefieren aguardar por los formatos clásicos del arte, territorio en el que habitan mejor su oficio.

"Muchos artistas llegan con nosotros por el prestigio que la galería ha alcanzado con el paso de los años, pero cuando son propuestas muy contemporáneas los canalizamos a espacios que se dediquen a ese tipo de manifestación en particular", señaló Víctor Acuña.

Obras de artistas como Frida Khalo, Tina Modotti, Jhon Philips, Leonora Carrington, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo y Diego Rivera, se registran entre cientos de creadores que han hecho parte de los 42 años de historia de una de las galerías más importantes en Latinoamérica.

El trabajo de la Galería Arvil ha cruzado las fronteras de la exhibición para convertirse en un referente de consulta de instituciones culturales de todo el país. "En muchas ocasiones porque la galería es como la ante sala de los museos, por eso existe una relación tan directa".

Leer más de Cultura

Escrito en: Armando Colina Víctor Acuña La Galería Arvil

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dedicación. Armando Colina y Víctor Acuña, propietarios de la Galería Arvil, que cumple 42 años.

Clasificados

ID: 601790

elsiglo.mx