Virales VIRALES Efemérides psicología

Cumplirá cadena perpetua por delito de hace 14 años

EFE

Un juez de la Corte Suprema del condado de Manhattan condenó al dominicano Daniel Santana a cumplir entre 25 años de cárcel y cadena perpetua por el asesinato de su compatriota Carmen María, ocurrido hace 14 años en Nueva York.

Otro acusado, Rafael Pérez, continúa prófugo y de acuerdo con la fiscalía de Manhattan está en la República Dominicana, donde esperan arrestarlo y extraditarlo para que enfrente dos cargos de asesinato y uno por secuestro, que también le fueron presentados a Santana.

Las tres víctimas del caso fueron torturadas y Carmen María fue además quemada, tras lo cual murió en un hospital ocho horas después como consecuencia de la afectación que sufrió por las llamas en todo su cuerpo.

El proceso judicial de hoy contó con la presencia de tres hermanas de la víctima, una de ellas superviviente del incidente, quienes pidieron que no se revelara su nombre y se dirigieron en español al juez Thomas Farber para pedir que condenara a Santana a la máxima condena.

"Después de lo que pasó, no he podido dormir. Me despierto escuchando los gritos de Carmen y queremos que se haga justicia", dijo la víctima en el tribunal.

Una de las hermanas María dijo al juez que la muerte de Carmen "fue una pérdida grande para la familia. No hay un momento en que su hijo menor no pregunte por ella, aunque apenas la conoció".

Mientras, la otra mujer señaló: "Nunca hemos podido superarlo (la pérdida de Carmen) y pedimos que le den la pena máxima" a Santana, afirmó.

El pasado 13 de junio un jurado halló culpable a éste de todos los cargos.

Santana, de acuerdo con lo señalado hoy en la corte, trató de postergar su sentencia en varias ocasiones cambiando de abogado e, incluso, intentó lanzarse bajo un vehículo del departamento de Corrección.

Igualmente, el acusado intentó que la lectura de su sentencia se pospusiera hoy, lo que el juez Farber no aceptó.

De acuerdo con los documentos legales, en la mañana del 7 de diciembre de 1997 Santana -cuyo récord criminal comenzó a los 18 años con robos, conspiración y posesión de armas- y Rafael Pérez, junto con otros cómplices, todos armados, acudieron a un apartamento en Harlem donde estaba Carmen María, quien dormía, una de sus hermanas y un hombre.

Los sujetos colocaron a las víctimas boca abajo y les ataron las manos en la espalda con alambre, tras lo cual exigieron que les entregaran las drogas que creían tenían en ese apartamento.

Según la fiscalía, ninguna de las víctimas estaba involucrada con drogas.

Luego de inspeccionar el apartamento por más de una hora, Santana y sus acompañantes torturaron al hombre quemándole la espalda con una plancha y con cargas de electricidad.

De acuerdo con las autoridades, Rafael Pérez vertió acetona sobre el pantalón de Carmen María y luego le encendió un fósforo. El fuego se esparció por todo el apartamento y Santana y sus acompañantes huyeron del lugar.

El caso estuvo sin resolver durante muchos años porque las víctimas dejaron EU, hasta que en 2008 la fiscal Jeanne Olivo les localizó en la República Dominicana y ese año Santana fue arrestado y acusado, mientras que Rafael Pérez fue acusado de asesinato y secuestro.

"Los hechos de este caso son escalofriantes", afirmó el fiscal de Manhattan, Cyrus Vance, en un comunicado de prensa.

"Una mujer fue quemada viva, otras personas fueron torturadas y los autores de este atroz crimen estuvieron prófugos por más de una década. Los casos sin resolver no se olvidan", dijo Vance, quien destacó la valentía de las hermanas María por presentarse hoy en el tribunal, a los fiscales y todo el personal que trabajó en el caso.

Vance destacó también la cooperación del coronel Horacio Veras, de la República Dominicana, y de Mario Rusell, de Caridades Católicas.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 638865

elsiglo.mx