La Conferencia del Episcopado Mexicano aseguró que hay ministros religiosos que padecen de la violencia en muchas ocasiones por su participación en denuncias expresas.
El crimen organizado no tiene como objetivo la persecución de sacerdotes, pero sí son víctimas como otros ciudadanos de amenazas, atentados, extorsiones e intentos de éstas, sostuvo la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
A través de los obispos, Víctor René Rodríguez Gómez y de Jorge Carlos Patrón Wong, arzobispo coadjutor de Papantla, la CEM reconoció que hay ministros religiosos que padecen de la violencia en muchas ocasiones porque suele haber equivocación de la persona, por su participación en denuncias expresas o de organización de la comunidad para hacer éstas.
En el marco del inicio de su 91 Asamblea Plenaria en la que participan más de 100 obispos del país, Víctor René Rodríguez, quien es secretario de la CEM, subrayó que la postura de los ministros de la Iglesia católica es que contrarrestar a la violencia y al crimen organizado no es una labor sólo del gobierno federal, sino de todos los poderes de la Unión y niveles de gobierno,
con la participación de la sociedad civil que ha tenido un buen papel en este contexto.
En lugar de descalificar la labor del presidente Felipe Calderón en la lucha contra el crimen, "debemos participar todos para salir de esta situación", insistió Rodríguez Gómez, quien informó que por cuestiones de su agenda, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, no se reunirá con los obispos hoy, como se tenía previsto.
Resaltó en este marco la labor de la sociedad, y destacó la labor que ha hecho recientemente del poeta Javier Sicilia. "Se ha expresado en una forma bella y el país va tomando conciencia y en ese sentido todos debemos contribuir a la situación del país".
La CEM subrayó en un pronunciamiento en este contexto: "No queremos una Iglesia estática, reaccionaria y caduca. Todo lo contrario y de acuerdo con las enseñanzas del Santo Padre Benedicto 16 y en comunión con el pensamiento de los obispos latinoamericanos, nos preparamos para brindar una mejor y mayor atención a nuestras comunidades.
"Esto, con la puntual y necesaria participación de los agentes de pastoral en nuestras tareas como la en nuestras tareas como la misión continental, la nueva evangelización, renovación y conversión pastoral de cada uno de nosotros".
"Queremos constituirnos y renovarnos como Iglesia en roca firme, como Cristo lo indicó y así mismo, cimentar el ejercicio del ministerio sacerdotal y episcopal para el servicio a cada bautizado y a todas las mujeres y hombres de buena voluntad".
Por otro lado, señaló con los cambios legales en materia de migración, se pueda avanzar para evitar las violaciones a los derechos humanos y crímenes de los migrantes.
En este tema, la Iglesia siempre ha sido defensora de las garantías individuales y ha actuado para que las personas que se trasladan en busca de mejores condiciones de vida no sufran por actos de violencia.
Por otro lado, la CEM demandó compromiso de los candidatos al gobierno del Estado de México y en este contexto, Rodríguez Gómez resaltó la labor realizada Enrique Peña Nieto, con quien se reunirán en esta semana y a quien le pedirán garantice una elecciones en paz y democráticas.