Simulación. Fotografía cedida de una representaciónen donde se observa al robot explorador Curiosity, que albergará el laboratorio móvil más complejo enviado hasta ahora a Marte.
Los técnicos de la agencia espacial estadounidense NASA afirmaron hoy que todo está listo para el lanzamiento, el sábado, de un cohete Atlas que impulsará hacia Marte el robot Curiosity que buscará señales de vida en el planeta rojo.
"El lanzamiento este sábado y los éxitos obtenidos por la NASA en el último año muestran cuán equivocadas están las especulaciones de que los tiempos de gloria ya pasaron para la NASA", dijo Colleen Hartman, ejecutiva de la agencia espacial.
El robot Curiosity, que lleva en su seno el Laboratorio Científico de Marte (MSL por sus siglas en inglés) partirá desde la plataforma 41 de la base aérea de Cabo Cañaveral, en Florida, el sábado a las 15:02 GMT, en el extremo de un cohete Atlas V.
Luego de una travesía de 9.65 millones de kilómetros en los próximos ocho meses y medio, el artefacto se aproximará al cráter Gale de Marte. La plataforma superior, equipada con cohetes, se mantendrá a unos 40 metros de la superficie y, mediante poleas, bajará a Marte el robot.
"Estados Unidos es el único país en el mundo que ha llevado hasta Marte y ya ha hecho operar en su superficie los exploradores robóticos. Pero éste, el Curiosity es un robot "con esteroides", enfatizó Harman.
El Curiosity pesa una tonelada y con tres metros de longitud es cinco veces más pesado que sus predecesores, los exploradores Spirit y Opportunity que llegaron a Marte en enero de 2004 en busca de rastros de agua.
"El Curiosity irá más lejos y descubrirá mucho más que lo imaginado. Y yo confío en que estaré viva el día que podamos ver a la primera astronauta que plantará su bota en Marte", sostuvo Hartman.