SEC. La Secretaría de Educación y Cultura de Coahuila emitió algunas recomendaciones en caso de emergencia.
En su portal de Internet www.sepc.gob.mx, la Secretaría de Educación y Cultura de Coahuila da a conocer el manual para saber cómo actuar en caso de una contingencia, entre las recomendaciones destacan tirarse "pecho tierra" y poner a cantar a los alumnos si escuchan detonaciones de arma de fuego.
De acuerdo con la Secretaría de Educación y Cultura el objetivo es crear una cultura de prevención y conservación de la integridad física y moral de los alumnos, maestros y padres de familia.
A los directores y maestros, la secretaría recomienda mantener los accesos del plantel siempre con candado. Al escuchar detonaciones, deben ordenar a los alumnos resguardarse dentro del aula y en la posición pecho tierra o a nivel de piso.
Deben asegurar a los niños más vulnerables, y tranquilizar a todo el grupo. Mantener el tono de voz y pedirle a los alumnos que canten o platiquen del tema que deseen.
Es importar evitar: que los alumnos se asomen a las ventanas; el contacto visual con los agresores; tomar videos o fotografías; y la salida del salón o del plantel hasta que un directivo o autoridad de la Secretaría de Seguridad Pública o Protección Civil lo determine.
Si hay padres de familia, deben ingresarlos a un área segura más cercana a los alumnos, y permitir el acceso de los padres de familia que por alguna eventualidad llegan al plantel.
Es importante también reforzar, con la presencia de los padres de familia, las horas de entrada y salida, al igual que los trayectos de casa-escuela y viceversa.
A los padres de familia se les pide estar convencidos de que la escuela es un lugar seguro para sus hijos, porque los maestros están comprometidos y capacitados para protegerlos y cuidarlos.
Es necesario que los papás tomen conciencia de que durante una contingencia acudir masivamente al plantel provoca la pérdida del control de la situación, pone en riesgo la integridad propia y trunca el plan de emergencia establecido.
La secretaría comienza a establecer una Red de Apoyo y protección a padres de familia para mantener contacto.
Acciones de resguardo
Entre las recomendaciones de la SEC, destacan:
⇒ Es importar evitar: que los alumnos se asomen a las ventanas; el contacto visual con los agresores; tomar videos o fotografías; y la salida del salón o del plantel hasta que un directivo o autoridad de la Secretaría de Seguridad Pública o Protección Civil lo determine.
⇒ Si hay padres de familia, deben ingresarlos a un lugar seguro más cercano a los alumnos, y permitirles el acceso a los padres de familia que por alguna eventualidad llegan al plantel.
⇒ Al escuchar detonaciones deben ordenar a los alumnos resguardarse dentro del aula y en la posición pecho tierra o a nivel de piso.
→ Mantener la calma.
Noticias relacionadas
Siglo Plus