El gobierno de Estados Unidos entregó a México ocho camionetas de Rayos X de retro-dispersión ZBV para facilitar en las aduanas del país la detección de explosivos, armas, drogas, contrabando y personas, bienes ilegales que "dan tanto poder" al crimen organizado.
La embajada de Estados Unidos en el país dio a conocer la entrega de este equipo de inspección no invasiva, que tiene un valor total de ocho millones de dólares (mdd) y que serán utilizadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con lo que suman 11 las unidades de este tipo que ha recibido la dependencia a través de la Iniciativa Mérida.
Se detalló que "las camionetas contienen equipo de rayos X de retro-dispersión, la más reciente tecnología de inspección no invasiva, instalada en un medio móvil capaz de escanear e inspeccionar de forma discreta, en segundos, vehículos de pasajeros, contenedores y furgones de ferrocarril de carga para la detección de explosivos, drogas, contrabando y personas".
Destacó la importancia de estos equipos "ya que también modernizan y mejoran la seguridad fronteriza en los puertos terrestres, marinos y aéreos, detectando y reduciendo el flujo de bienes ilegales mientras se facilita el comercio legítimo y las oportunidades de viaje".
La embajada indicó que "la incorporación de esta tecnología, forma parte de la estrategia del presidente Felipe Calderón y del gobierno de México de mejorar la seguridad nacional, al detectar y prevenir el movimiento de bienes ilegales que dan tanto poder a las organizaciones transnacionales del crimen".
Con esta entrega y desde la implementación de la Iniciativa Mérida, el gobierno de Estados Unidos han entregado más de 364 millones de dólares en equipo y capacitación, incluyendo 28 millones de dólares en equipo de inspección no invasiva..
Adelantó que "se planea la entrega de aproximadamente 500 millones de dólares adicionales en equipo y capacitación para finales del 2011, incluyendo un estimado de 60 millones en equipo de inspección no invasiva".
MDD
Es el costo del equipo de inspección no invasiva.