Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Da giro catástrofe en Japón

Emergencia. Imagen satelital de la planta japonesa de Fukushima Daiichi en Japón donde se han generado varias explosiones desde el pasado sábado, lo cual pone en riesgo toda la zona.

Emergencia. Imagen satelital de la planta japonesa de Fukushima Daiichi en Japón donde se han generado varias explosiones desde el pasado sábado, lo cual pone en riesgo toda la zona.

AGENCIAS

Japón hoy vive una crisis nuclear generada por el sismo y el maremoto que se registraron el pasado viernes, lo que vuelve el escenario en una situación de inestabilidad y pánico para sus habitantes que además de buscar los cuerpos de sus familiares y seres queridos, reconstruir sus viviendas y su vida, hoy vuelve el pánico por lo que puedan generar las radiaciones de las plantas nucleares en todo el país.

Ayer se registró la tercera explosión en el reactor número 2 de la central nuclear de Fukushima, noreste de Japón, después del terremoto del viernes, superó en ocho veces los niveles de radiación recomendados para la salud.

La agencia Kyodo señaló que los niveles de radiación "superaron el límite legal" tras la explosión hasta llegar durante un instante a los 8.127 microsievert. Se teme que al parecer la deflagración haya afectado a parte del sistema de control de presión del reactor y que pueda haber provocado la fuga de una cantidad indeterminada de material radiactivo, informó la Agencia de Seguridad Nuclear. En la provincia de Ibaraki, al sur de Fukushima, también se detectó un aumento de la ionización del aire.

Después, un incendio se registró en el edificio que alberga el reactor número 4 de la planta nuclear de Fukushima (nordeste de Japón) a causa de una combustión de hidrógeno, según informó el gobierno japonés. Ello se suma a los problemas que ya se han registrado en los reactores 1, 2 y 3 de la planta número 1 de Fukushima (Daiichi), que desde el sábado provocaron tres explosiones.

 FUGA RADIOACTIVA

Este incendio provocó fugas radiactivas en el noreste de Japón, en lo que es un giro dramático en la catástrofe.

El primer ministro Naoto Kan ha advertido a los habitantes en las cercanías que permanezcan en sus viviendas o de lo contrario corren el riesgo de verse afectados por la radiación.

Yukio Edano, principal secretario del Gabinete, dijo ayer que un cuarto reactor en el complejo Dai-ichi de Fukushima se estaba incendiando y que había una mayor fuga de radiación.

El primer ministro advirtió del peligro de que se produzcan más fugas; que la radiación se había esparcido de los cuatro reactores y le dijo a la gente que vive en un radio de 30 kilómetros de la planta que permaneciera bajo techo.

 LOGRAN PARAR LA CRISIS

Finalmente, la agencia de seguridad nuclear del Japón dijo que un incendio en uno de los reactores de la planta de energía atómica dañada por un maremoto en el noreste del país ha sido extinguido.

Mientras tanto, la radiación que liberaba un grupo de reactores dañados en la planta Dai-ichi se había expandido en un giro dramático de la catástrofe que comenzó hace cuatro días, obligando al Gobierno a invocar a la población a que se mantenga dentro de sus viviendas a fin de evitar verse afectados.

 AFECTARÁ 300 AÑOS

Mientras tanto, Greenpeace alertó que la liberación de Cesio-137 y de yodo de la planta nuclear de Fukushima en Japón afectaría la cadena alimenticia durante 300 años.

"La evolución de la situación en Fukushima sigue estando muy lejos de ser aclarada, pero lo que sí sabemos es que la liberación del isótopo Cesio-137 presenta un riesgo significativo para la salud de cualquier persona expuesta. El Cesio-137 fue el isótopo radioactivo que causó más impacto a la salud después el desastre de Chernobil, ya que puede permanecer en el medio ambiente y afectar a la cadena alimenticia durante 300 años". "Fukushima sigue bajo la amenaza de una grave crisis del reactor, lo que podría crear una nube de yodo, que podría extender altos niveles de radiación tanto para el medio ambiente como para una población ubicada a decenas de kilómetros.

 SOBRE EL PROBLEMA

Por su parte, el investigador de la UNAM Julio Herrera señaló que la explosión en el reactor número 2 de la central nuclear de Fukushima, Japón, permite que se liberen cesio 137 y yodo 131, producto de reacciones de fusión.

Se trata de una explosión de hidrógeno, pues es vapor de agua que ha estado en contacto con el material radiactivo del combustible.

"No quiere decir que no sea grave, pero la integridad de los edificios que contienen a la vasija del reactor siguen suficientemente robustos", asegura.

Leer más de Internacional

Escrito en: Terremoto Japón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Emergencia. Imagen satelital de la planta japonesa de Fukushima Daiichi en Japón donde se han generado varias explosiones desde el pasado sábado, lo cual pone en riesgo toda la zona.

Clasificados

ID: 608311

elsiglo.mx