En el país. La informalidad se ha convertido en una de las alternativas para miles de jóvenes que no encuentran trabajo.
La ocupación informal compensó la situación del empleo en México y durante el periodo de mayor turbulencia económica la tasa de desocupación se mantuvo en niveles relativamente bajos, comparados con el resto de las economías pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).
Para el país, la tasa de desocupación a largo plazo fue de 2.4 por ciento en 2010 a periodo de 12 meses, dice el "Panorama Laboral 2011", emitido ayer por la institución. Este indicador mide cuántas personas, dentro del total de los desempleados, no han tenido trabajo en el último año y no distingue si la labor fue formal o informal.
Así, según este indicador, luego de que los mexicanos pierden su empleo son pocos los que permanecen más de un año sin trabajar. En esta medición, México queda muy por encima de la tasa de desocupación del promedio de la institución, que es de 32.4 por ciento, y muy por abajo de economías con problemas de escasez laboral serios como Eslovaquia, con 49%, Bélgica, que registra 48.8% o España, con 45%.
Sin embargo, el 63% de las personas que laboran en México lo hacen en el sector informal y por eso el desempleo es tan bajo. El país es la economía, dentro de la OCDE, que mayor porcentaje de informalidad registra. "La incidencia del empleo informal en México incrementó considerablemente en la última crisis desde un nivel que ya era considerablemente alto".