Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Da juez bloqueo parcial a la Ley de Alabama

Preocupación. Personas escuchan a los demás expresar sus preocupaciones acerca de la ley HB56 Alabama en una reunión del Ayuntamiento en la Escuela Primaria Glen Iris en Birmingham, Alabama.

Preocupación. Personas escuchan a los demás expresar sus preocupaciones acerca de la ley HB56 Alabama en una reunión del Ayuntamiento en la Escuela Primaria Glen Iris en Birmingham, Alabama.

AP

Una Corte federal de apelaciones bloqueó ayer temporalmente parte de ley de inmigración de Alabama, considerada la más estricta en Estados Unidos, al disponer que ese estado no puede obligar a las escuelas a que verifiquen la condición migratoria de los estudiantes, pero dejó vigente el punto que permite a la Policía detener a personas si sospecha que carecen de permiso para estar en el país.

La Corte de Apelaciones del onceavo circuito emitió su fallo ante la impugnación a la ley que presentó el gobierno del presidente Barack Obama, el cual argumentó que la normativa podría tensar las relaciones con países latinoamericanos. Grupo defensores de los inmigrantes señalaron que la normativa suscitará el "caos" en el estado.

La opinión del viernes de esa instancia judicial también bloqueó una parte de la ley de Alabama que convierte en delito que los inmigrantes carezcan de la documentación adecuada.

Una decisión definitiva sobre la ley no será efectuada durante meses a fin de dar mayor tiempo a la presentación de argumentos.

Diversos hispanos temerosos han abandonado el estado desde que un juez federal ratificó a finales de septiembre la entrada en vigencia de partes de la ley ante el temor de que fueran arrestados o perseguidos por la Policía.

Numerosos trabajadores de la construcción, jardinería y del campo dejaron de presentarse en sus labores y grandes números de estudiantes hispanos se han ausentado de las escuelas públicas.

A fin de afrontar la escasez de mano de obra, el comisionado de agricultura de Alabama, John McMillan, propuso que los agricultores consideren la contratación de reclusos conforme al programa de trabajo condicionado a libertad que existe en el estado. El Departamento de Justicia describió la ley de Alabama como un "nuevo régimen estatal radical" y solicitó a la Corte de apelaciones que prohíba a los estados la creación de un mosaico de políticas de inmigración.

El organismo dijo que la normativa podría tensar las relaciones diplomáticas con países latinoamericanos, los cuales han advertido que la ley podría tener repercusiones en millones de trabajadores, turistas y estudiantes en Estados Unidos.

La ley, dijo el departamento, convierte a los inmigrantes sin permiso para estar en el país en una "clase única sin capacidad para conseguir legalmente vivienda, obligar el cumplimiento de un contrato o enviar a sus hijos a la escuela sin temor de que la inscripción sea utilizada como instrumento para detenerlos o expulsarlos así como a los integrantes de sus familias".

Semibloqueo

Lo que permite la Ley:

⇒ Bloquean la parte de la Ley en donde no puede obligar a las escuelas a que verifiquen la condición migratoria de los estudiantes.

⇒ Dejan vigente el punto que permite a la Policía detener a personas si se sospecha que carecen de permiso para estar en el país.

⇒ La Corte de Apelaciones dio su fallo por la impugnación hecha por el Gobierno.

Leer más de Internacional

Escrito en: Alabama

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Preocupación. Personas escuchan a los demás expresar sus preocupaciones acerca de la ley HB56 Alabama en una reunión del Ayuntamiento en la Escuela Primaria Glen Iris en Birmingham, Alabama.

Clasificados

ID: 668918

elsiglo.mx