Pleito electoral. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el spot "Estamos hasta el copete" no denigra o calumnia al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, por lo que no viola las leyes electorales.
La Sala Superior del TEPJF avaló el proyecto en el que se determinó que las expresiones de un spot difundido por el Partido de la Revolución Democrática "no denostan a las autoridades o a los partidos políticos o calumnian algún ciudadano, como lo es en el caso el Gobernador del Estado de México".
Los magistrados resolvieron que el contenido se enmarcó dentro de los límites de la libertad de expresión y la crítica a las políticas públicas en una entidad determinada, ya que incluye cifras e identifica las fuentes de donde provienen, sin adjetivar contra el gobernante priísta.
"El Estado de México tiene el primer lugar en robo de vehículos a nivel nacional, número uno en desempleo durante el primer trimestre de este año, 7 millones de mexiquenses en pobreza patrimonial, segundo lugar en secuestro y extorsión, Enrique Peña Nieto tiene miedo a la unidad partidista, estamos hasta el copete. PRD Estado de México", destaca el spot que se transmitió en diciembre y enero.
"Se confirma la resolución emitida por el Consejo General del Instituto Federal Electoral que, entre otras cuestiones, declaró infundado el procedimiento especial sancionador iniciado contra el PRD con motivo de la transmisión en radio y televisión de un promocional que presuntamente denigra y calumnia al gobernador del Estado de México y al PRI", resalta la sentencia propuesta por el magistrado Constancio Carrasco.
Los magistrados ratificaron la sanción por un millón de pesos al PAN, resuelta por el Consejo General del IFE, por incumplir con la solicitud de información en torno a la empresa Hildebrando SA de CV, en la cual participa la familia de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón.