Siniestros. Las actividades agropecuarias de Coahuila serán severamente afectadas.
Las lluvias y la granizada del jueves pasado ayudaron a controlar los incendios. Hasta este viernes en "El Bonito" de Acuña se ha frenado el avance del fuego en un 85% y en "La Sabina" en Ocampo es del 70%.
Además la Secretaría de Gobernación (Segob) autorizó una ampliación de 137 millones de pesos para el combate de los siniestros forestales que afectan Coahuila.
El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Alejandro Piñón Ruiz, dijo que la Segob a través de Protección Civil aprobó los recursos adicionales que sumados a los 103 millones de pesos que ya se ejercieron suman un total de 240 millones de pesos para combatir las conflagraciones que desde hace un mes y cinco días afectan las zonas norte carboníferas y desérticas.
Asimismo, dijo que en este momento se tiene un frente importante de seis kilómetros que está prendido en La Sabina que colinda con la Sierra de las Cabras.
Diecinueve helicópteros y aviones, entre ellos los dos Hércules C-130 de Estados Unidos apoyaron en la operación. Mientras que 850 brigadistas realizan trabajo de campo, sobre todo abriendo brechas "corta-fuego". Piñón Ruiz afirmó que se están haciendo rotaciones de los combatientes, y a los que llegaron primero se les mandó a descansar una semana. El ejército de brigadistas lo integra gente que viene de todo el país; de Baja California, Durango, Campeche, Quinta Roo, Veracruz, Ciudad de México, Estado de México; entre otros. Colaboran militares, elementos de la Marina, Policía Federal, Semarnat, Conafor, Protección Civil de Coahuila, Secretaría de Medio Ambiente, de municipios y voluntarios.
Uno de los problemas más recurrentes lo tienen los ganaderos, ya que necesitan alimento para los animales.
El pronóstico metereológico indica que en las próximas horas se podrían presentar lluvias en la zona, lo que renueva la esperanza de que se apaguen las hogueras que, de acuerdo a la última cifra oficial, han devastado más de 193 mil hectáreas en su mayoría de matorrales y pastizales, aunque también ha calcinado árboles y pinos.