El 80 por ciento de los policías estatales ya ha sido evaluado. Foto: Archivo
Las policías estatales y municipales en la Comarca Lagunera tendrán un plazo de cinco a nueve meses para avanzar en la evaluación y depuración de agentes, pues ésa será la duración del operativo lanzado por fuerzas federales en la región.
El fiscal general de Coahuila, Jesús Torres Charles, dijo que el operativo "Laguna Segura" contempla mayor presencia del Ejército y Policía Federal, pero durante cinco meses, con opción a extenderlo a nueve, según los resultados.
Las fuerzas federales controlarán la inteligencia contra grupos criminales mientras las policías locales avanzan en su profesionalización.
Sin embargo, dijo que aún falta definir los plazos dentro del acuerdo firmado por los gobernadores de Coahuila y Durango y el gabinete de seguridad federal.
El gobernador Jorge Torres López dijo que el 80 por ciento de los policías estatales ya ha sido evaluado, así como los altos mandos.
El alcalde Eduardo Olmos afirmó que la Policía de Torreón va "adelantada" en el proceso, pues la depuración inició el año pasado.
En Gómez Palacio, la alcaldesa Rocío Rebollo dijo que "tendremos que ser realistas sobre lo que podemos hacer", pues señaló dificultades para reclutar policías.
El gobernador de Durango, Jorge Herrera, no fijó plazos para la evaluación de los agentes y sólo dijo que en diciembre tendrán a los primeros miembros acreditados en el nuevo modelo policiaco.