La Policía municipal de Torreón ejercerá este año la mayor bolsa de recursos para capacitación, equipo e instalaciones que haya recibido en su historia.
En total, la Dirección de Seguridad Pública recibirá 81 millones de pesos de aportaciones federales, estatales y municipales.
La mayor partida corresponde al Subsidio para Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun) que otorga el Gobierno Federal, con 45 millones de pesos, que deben ser complementados con 20 millones de pesos del Municipio.
Por su parte, el Gobierno Estatal aportará 16 millones de pesos al Fideicomiso de Seguridad Pública.
Los recursos del Subsemun deben ser usados en equipo y capacitación de policías en tareas de prevención del delito.
La aportación del Fideicomiso se destinará a instalaciones como gimnasio, campo de tiro y guardería en la sede de la Policía, así como a equipo que no se adquiera con el dinero federal.
En los últimos años, la Policía municipal ha recibido cada vez más recursos, principalmente del Subsemun, aunque los índices delictivos en homicidios y robos no han disminuido.
El Municipio ya recibió la primera partida del Subsemun, que consiste en 12 millones de pesos. En julio llegará otra parte y la última en septiembre, dijo Alberto Adame Martínez, coordinador del Subsemun.
En cuanto al dinero del Fideicomiso, el Fiscal para Políticas Públicas del Gobierno estatal, Alfredo Udave, dijo que se analizarán las necesidades de equipamiento que no se atiendan con el Subsemun.
Además, el Municipio deberá aportar otros 16 millones de pesos para pago de seguros de vida de policías y seguros y mantenimiento de las patrullas.
PASAN LA 'BOLITA'
Gobernador de Durango dice que fosas son asunto de la PGR.
[ESTADOS 12A]
La bolsa
⇒ 45 millones de subsidio federal.
⇒ 20 millones del Municipio.
⇒ 16 millones del Estado.