El delegado de la Sagarpa, Roberto Ruiz Silva, afirmó que el Gobierno federal atiende el Programa especial de energía para el campo en materia de Energía Eléctrica de uso Agrícola, con un monto de 600 millones de kilowatt.
Lo anterior, expuso, con subsidio que representa una inversión global de más de 997 millones de pesos para el campo coahuilense, donde el subsidio por kilowatt es de 1.66 pesos.
Destacó que el objetivo es impulsar la productividad y el desarrollo de las actividades agropecuarias de manera sustentable con el medio ambiente, a fin de contribuir a que éstas sean más rentables.
Ello, al dar acceso a los productores agrícolas a la energía eléctrica a precios y tarifas de estímulo que les permitan ser más competitivos.
Este es uno de los programas con los que cuenta la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en conjunto con la Comisión Federal de electricidad (CFE).
Refirió que a través de este programa se beneficia a los productores agrícolas, para disminuir los costos de producción.
Asimismo, para hacer más competitivo y motivar a realizar un uso eficiente de los recursos naturales (agua y energía eléctrica), pues este apoyo representará un ahorro, en el costo por kilowatt hora.
Expuso que para ello se elaboró un acuerdo entre las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Energía, Medio Ambiente y Recursos Naturales y los agentes técnicos que en ella participen (CFE, CLFC, Conagua y ASERCA) con Sagarpa, según sea el caso.
Lo anterior, debido a la demanda de los productores de equiparar los costos de producción con los de nuestros socios comerciales, dando lugar a la Ley de Energía para el Campo.
Dijo que son beneficiarios de la Cuota Energética los sujetos productivos que se dedican a las actividades agrícolas y que utilicen energía eléctrica en el bombeo y rebombeo de agua para uso de riego agrícola y que reúnan sólo las características asociadas a este uso.
Actualmente existe un padrón de 3 mil 295 usuarios, de los cuales mil 583 corresponden al Distrito de Desarrollo Rural (DDR) 004 Saltillo; 974 al DDR. 003 de Monclova; 302 al DDR. 002 de Sabinas y 436 al DDR. 001 de Acuña.
A detalle
⇒ El objetivo es impulsar la productividad y el desarrollo de las actividades agropecuarias de manera sustentable con el medio ambiente, a fin de contribuir a que éstas sean más rentables.