Dan apoyo fiscal a los campesinos
El presidente Felipe Calderón firmó un decreto con beneficios fiscales para los agricultores de Sonora afectados por las heladas y aclaró que no se afectará el precio de la tortilla.
"Quiero subrayar que está garantizada la suficiencia de maíz blanco en todo el territorio nacional, la resiembra está avanzando con mucha rapidez en las áreas siniestradas. Mi Gobierno permanecerá atento a la evolución de cadena de producción maíz-tortilla. Este es un tema en el que estamos dando una atención especial a fin de proteger los intereses de los consumidores", dijo en un mensaje a medios, sin preguntas, en Los Pinos.
"Así como hemos avanzado en la resiembra de maíz, también lo estamos haciendo en sorgo, cártamo, algodón y hortalizas, entre otros cultivos. En total, en los Estados de Sonora, Sinaloa y Tamaulipas se han resembrado más de 292 mil hectáreas", informó.
El mandatario dijo que las medidas fiscales permitirán que presenten sin recargo ni sanciones sus declaraciones del ejercicio fiscal 2010, tanto del Impuesto Sobre la Renta, como el impuesto empresarial a Tasa Única, en el mes de mayo de 2011 para personas morales, y en el mes de junio de 2011 para personas físicas, incluso hasta en seis parcialidades consecutivas.
Acompañado del gobernador de la entidad, Guillermo Padrés, Calderón anunció que se exentará de la obligación de efectuar pagos provisionales de IETU e ISR durante el período de enero, febrero y marzo de 2011, o al primer semestre del mismo año, según corresponda.
Calderón informó que el decreto incluye condonar los recargos causados y las multas generadas por la omisión en la presentación de la declaración del pago provisional de ISR e IETU al mes de enero de 2011. También se permitirá el pago en dos parcialidades iguales del ISR retenido por salarios o por un servicio personal subordinado, correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo de 2011, siempre que el servicio se preste en Sonora.
El mandatario federal dijo que se condonarán los recargos causados y las multas generadas por la omisión en el pago de las retenciones del Impuesto Sobre la Renta, correspondientes a enero de 2011.
Además, los contribuyentes que hayan optado por hacer pagos provisionales semestrales del ISR, y que estarían obligados a presentar en los mismos plazos las declaraciones del IVA (Impuesto al Valor Agregado), puedan presentar mensualmente, durante el ejercicio fiscal 2011, las declaraciones del IVA, sin que por ello pierdan la facilidad de poder realizar los pagos provisionales semestrales del ISR.
Los contribuyentes, a los que se les haya autorizado el pago a plazos de contribuciones omitidas, podrán diferir por dos meses su pago, reanudándolo en el mes de abril de 2011 conforme al esquema que se les haya autorizado.
Ayuda
⇒ Habrá créditos para adquisición de semillas con tasas de 5.75% anual.
⇒ Los créditos con Financiera Rural no causarán intereses por 90 días a partir del 4 de febrero.