Medalla. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano recibe la medalla 'Belisario Domínguez', de manos del presidente del Senado de República, José González Morfín. En la imagen les acompaña el presidente Felipe Calderón.
El líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, recibió la medalla de honor "Belisario Domínguez", otorgada por el Senado de la República.
Cárdenas recibió de José González Morfín, presidente del Senado la medalla, teniendo como testigo al presidente de México, Felipe Claderón Hinojosa.
Acompañaron a Cárdenas, entre otros, los presidentes de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet, y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza; los gobernadores de Michoacán, Leonel Godoy, y de Chiapas -de donde era originario el legislador Belisario Domínguez-, Juan Sabines.
En su discurso, consideró "insuficiente" la lucha contra el crimen organizado que ha dejado más de 50 mil muertos en el último lustro, y pidió no desgastar al Ejército en las calles, sino crear un cuerpo civil dedicado a combatir ese flagelo.
"En la democracia, la seguridad y la justicia son asuntos de la autoridad civil. El combate contra la criminalidad organizada debe librarse por un cuerpo específicamente creado y preparado para ello, al que debiera evaluarse y supervisarse por medio de mecanismos externos de carácter civil. Las Fuerzas Armadas, por lo tanto, no deben seguir expuestas a riesgos derivados de una función que no le corresponde.
"No basta con el enfrentamiento directo. No basta con el descabezamiento de bandas y las múltiples aprehensiones de delincuentes, que de inmediato recrean nuevos liderazgos y reconstituyen sus fuerzas", reprochó.
Al lado del presidente Felipe Calderón y desde la tribuna del Senado, Cárdenas convocó a los actores políticos y potenciales candidatos a abrir un diálogo para identificar las coincidencias y diseñar un proyecto para combatir el "deterioro social, rezago económico, dependencia, inseguridad y violencia" que hay en México.
FCH: NI UN PASO ATRÁS EN LUCHA ANTINARCO A unas horas de la crítica de Cuauhtémoc Cárdenas a la situación de violencia, que ha dejado 50 mil muertos en el país, y a que pidiera la salida del Ejército de la lucha anticrimen, el presidente Felipe Calderón dijo que la estrategia está en marcha, avanza y va a perseverar en ella, y que si le preguntan hasta cuándo estarán Ejército, Marina y Policía Federal en apoyo subsidiario, será hasta que haya instituciones sólidas en los estados.
El mandatario dijo que tiene la firme convicción de que el país saldrá adelante de todos sus problemas, y que en seguridad y competitividad no piensa dar pasos atrás, ni para tomar impulso.
"Mi convicción bien firme, bien firme, ténganlo claro, de que en estos cinco años que cumpliré el primero de diciembre como Presidente de México, he refrendado mi convicción de que los problemas de México no sólo tienen solución, sino que está México en la ruta correcta para resolver esos problemas y para ser la nación próspera, fuerte, segura, competitiva y limpia que está llamada a ser", dijo.
El mandatario afirmó: "Ese México que todos anhelamos y todos queremos, por muy complejas que sean las coyunturas que ahora tenemos, ese México vendrá, no tengo la menor duda, y vendrá en la medida en que sigamos por ese camino y perseveremos en ese esfuerzo y no cedamos a la tentación de detenernos o de dar marcha atrás. Para atrás, en seguridad; en cambio, en competitividad, ni pa' tomar vuelo".