La Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó que un Tribunal de Juicio Oral sentenció a dos extorsionadores a la prisión vitalicia luego de que se les encontrara plenamente responsables del delito.
A través de un comunicado, la dependencia expuso que Hiram Humberto "N" y Alfonso Erick "N", de 25 y 23 años de edad respectivamente, cometieron el ilícito de extorsión con penalidad agravada en perjuicio de la propietaria de una tienda de abarrotes, comedido el 4 de noviembre de 2010.
Además, un tercer extorsionador identificado como Baltazar "N", de 75 años de edad, fue sentenciado a 11 años y tres meses de prisión. El detenido, de oficio taxista, trasladó a los otros dos delincuentes al sitio donde cobraran la llamada "cuota o derecho de piso".
De acuerdo con la Fiscalía, en el Artículo 231 del Código Penal del Estado de Chihuahua se establece la pena de cadena perpetua "cuando se emplee violencia física o cuando se logre que la víctima o un tercero entregue alguna cantidad de dinero para evitar el daño con que se amenaza".
Hiram y Alfonso, relató, exigieron bajo amenazas a la propietaria de una tienda de abarrotes la cantidad de 300 pesos semanales por concepto de cobro de piso y/o cuota, de lo contrario atentarían contra su vida y la de su familia.
El día de la detención, los extorsionadores "se encontraban al interior de la tienda de abarrotes y tenían en su poder la cantidad de 300 pesos que acaban de recibir de manos de la víctima, mientras que el tercer detenido los esperaba al exterior de la negociación", especificó.