Durango

Dan carpetazo a juicio político contra alcalde

SÍNDICA MUNICIPAL DESISTE DE LA DEMANDA ANTE DIPUTADOS

Conciliación. Acuerdan buscar una reunión con la Secretaría General de Gobierno para que sea esta instancia quien se haga responsable de mediar en conflictos de este tipo.

Conciliación. Acuerdan buscar una reunión con la Secretaría General de Gobierno para que sea esta instancia quien se haga responsable de mediar en conflictos de este tipo.

JUAN M. CÁRDENAS

Mary Sarvia Solorza Rodríguez firmó ayer el desistimiento formal a la demanda de juicio político que presentó en contra del alcalde de Vicente Guerrero, Luis Orlando Calzada Rivera.

Durante una sesión de la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado, en la que estuvieron presente la demandante, en su calidad de Síndica Municipal, y Calzada Rivera, el diputado local José Nieves García Caro refirió que los trabajos de conciliación entre ambas partes se prolongaron por tres semanas, lapso en el que destacó la disposición para resolver el problema.

Sin embargo, el que puso el dedo en la yaga fue el legislador priista Luis Enrique Benítez, quien señaló que las labores de conciliación son responsabilidad del Gobierno del Estado y que la Secretaría General de Gobierno debe asumir el rol que le corresponde.

El ex diputado federal dejó en claro que la intervención del Poder Legislativo deber ser la última instancia para solucionar una demanda de juicio político, procedimiento que consideró como "algo serio"; felicitó al presidente de dicha Comisión, Otniel García Navarro, por asumir "una responsabilidad que no le correspondía" pues al presentarse este tipo de conflictos, hasta los partidos políticos deben mediar antes.

La Síndica de Vicente Guerrero argumentó el anteponer el beneficio de la sociedad, mientras que el Alcalde aclaró que el "malentendido se debió a falta de comunicación" entre ambas partes y que ahora trabajarán juntos en la Administración.

El Siglo de Durango

 EL SIGLO DE DURANGO

Solucionan un caso, pero llega una nueva demanda

Minutos antes de que terminara la sesión de la Comisión de Responsabilidades, el presidente de la misma Otniel García Navarro confirmó que entre los casos que les han sido turnados se encuentra una nueva demanda de juicio político.

El diputado priista por el distrito local VI reveló que dicha demanda fue interpuesta la semana pasada por regidores del Ayuntamiento de Nombre de Dios y que es contra la alcaldesa, Nancy Vásquez.

Coincidentemente, al terminar la sesión cerca del mediodía, la Alcaldesa de Nombre de Dios estaba afuera del Congreso del Estado. Ahí aseguró que aún no era notificada de la demanda en su contra, pero que todo tiene una raíz de tipo político. Sostuvo que es por este motivo que se siente tranquila pues no existen elementos para acusarla de algo y por estos motivos ni siquiera se ha dirigido al Poder Legislativo.

Enfatizó que esperará a que el caso llegue directamente a ella para contestar conforme a derecho, pero adelantó que quienes serán más afectados serán los propios habitantes de Nombre de Dios.

Termina el caso

A las 11:00 horas del jueves 7 de abril, la Síndica Municipal de Vicente Guerrero entregó la demanda de juicio político en la Oficialía Mayor del Congreso del Estado.

n Pedía la destitución e investigación del manejo de las finanzas de ese municipio.

n Ese día la servidora pública llegó acompañada de líderes del PRD.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Conciliación. Acuerdan buscar una reunión con la Secretaría General de Gobierno para que sea esta instancia quien se haga responsable de mediar en conflictos de este tipo.

Clasificados

ID: 626413

elsiglo.mx