Prevención. Protección Civil dio una serie de recomendaciones para el uso de los calentones.
Ante la onda gélida que se ha dejado sentir en la Región Lagunera, el operativo otoño-invierno 2011, implementado por parte del departamento de Protección Civil en Gómez Palacio, se ha adelantado a estos día a comparación de años pasados que dan inicio a finales de este mes de noviembre.
Uno de los focos rojos que Protección Civil vigila son el uso de calentones eléctricos, de gas o leña.
Según declaró Alonso Gómez Vizcarra, titular de Protección Civil en Gómez Palacio, los calentones eléctricos carecen de mantenimiento y el uso de estos podría ocasionar cortos circuitos y como consecuencia incendios.
Para el uso de calentones eléctricos se recomienda comparar la unidad de intensidad de corriente eléctrica que utiliza el calentón con la intensidad eléctrica con la que se cuenta en el domicilio, de tal manera que éste lo pueda soportar, estableciendo 120 voltios como un amperaje normal, evitando además conectar el calentón a extensiones.
Otro tipo de calentones son los de gas para los cuales se recomienda revisar que las válvulas de seguridad no estén resecas.
De no saber cómo funcionan este tipo de aparatos, es recomendable acudir a la compañía de gas más cercana para que lo revisen de manera gratuita, ya que Protección Civil ha llegado a un acuerdo con las compañías de gas en el Municipio para que realicen el servicio.
En cuanto a los calentones de leña, el titular recomendó que la casa cuente con espacios grandes, y haya siempre una ventana abierta a fin de que el humo no se acumule dentro.