Improvisado. El Centro de Salud 'César G. Meraz' reinició con sus servicios en una pequeña bodega, lejos de la zona de riesgo. EL SIGLO DE TORREÓN / GUADALUPE MIRANDA
Primero fueron los planteles escolares y después el Centro de Salud de la colonia César G. Meraz el que cerró sus puertas ante el peligro que representaba para los vecinos prestar el servicio en una zona de riesgo por los hundimientos, de acuerdo con los estudios del Servicio Geológico Mexicano.
El centro cerró el primero de septiembre y desde el 15 de noviembre del año pasado comenzó a prestar el servicio de nueva cuenta. Pero no fue en sus viejas instalaciones, sino en una pequeña bodega ubicada a las orillas de la colonia, justo en la avenida Nevado de Toluca y calzada Guadalupe Victoria.
El sitio atiende a decenas de pacientes en condiciones deplorables. Y es que el lugar carece de una puerta de acceso, sólo una cortina metálica es la que permanece abierta durante las horas de consulta, es decir, de ocho de la mañana a 2:30 de la tarde.
Ante la ausencia de la doctora, ayer sólo se observó un reducido grupo de pacientes, quienes con sus brazos, bufanda o un buen suéter, se protegían del viento que se colaba por todo el lugar.
El "Centro de Salud", como le llaman a ese reducido espacio, sólo cuenta con una enfermera y un médico, quienes durante el cierre prestaron sus servicios en el Centro de Salud "Roberto García Sosa", sitio a donde se canalizan a las pacientes que solicitan papanicolaou o la aplicación de alguna vacuna.
Esto, porque allí sólo se presta el servicio de consulta general ante la falta de equipo y personal, pero únicamente a 18 pacientes al día, quienes cuenta sólo con 20 minutos para exponer su malestar.
Servicio
El reducido Centro de Salud:
⇒ Fue instalado en una bodega.
⇒ Sólo cuenta con un médico y una enfermera
⇒ Sólo brinda consultas médicas.