Esta mañana fue dado de alta del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guadalajara, Jesús Fernando Lara Ruiz, de 15 años, el "niño minero" herido el pasado martes en la explosión de un pozo de carbón en Sabinas, Coahuila.
Previo al traslado en ambulancia hacia el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo de Guadalajara, el director de la Unidad Médica de Alta Especialidad, Marcelo Castillero Manzano, destacó la recuperación del menor durante los poco más de cinco días que permaneció hospitalizado.
"Se lleva medicamentos anti inflamatorios y antibióticos por lo de su muñón, que prácticamente es lo que van a seguir atendiendo en Coahuila. Él va directo a su casa, ya no va a otro hospital porque el muchacho va con signos vitales estables, comiendo muy bien y caminando, como dijimos que iba a salir Jesús Fernando, sale caminando del hospital", reportó.
El médico anunció que la prótesis que requiere Jesús Fernando será otorgada por el Instituto Mexicano del Seguro Social.
"La prótesis se va a ir programando en los siguientes meses, ya que cicatrice perfectamente el muñón y ya que se le haga una prótesis especial para él, en los siguientes meses el instituto se encargará de ello", dijo.
Y agregó: "Del estado de ánimo, está en apoyo psicológico que tiene la unidad de quemados, él está consciente, está aceptando su estado, él va contento y va con mucho espíritu, ahora quiere estudiar, ya no quiere trabajar, espero que la sociedad lo apoyemos para que él pueda seguir estudiando".
En un viaje pagado por el IMSS, el adolescente acompañado por su mamá Rosalba Lara, volará en aerolínea comercial a Monterrey, de donde irá por tierra hasta su casa en Coahuila.