El delantero del Monterrey Humberto Suazo (d) disputa el balón con Darío Verón, de Pumas, durante el partido de ida en el estadio Tecnológico. (EFE)
Fue una atajada vital de Alejandro Palacios. Sin ese desvío al tiro de Walter Ayoví, que terminó en el travesaño, a los Pumas se les hubiera acabado la vida en los primeros 90 minutos de los cuartos de final del Clausura 2011 por terminar goleados. Pero aún mueven las garras.
El campeón reapareció. Salió de las profundidades del lugar siete de la tabla general para recuperar la majestuosidad de su virtud al ataque para dejar malherido a un felino triste. 3-1 que se ve barato para lo que fue el partido.
Monterrey se divirtió con el balón. Bailó con él, lo paseó letalmente ante unos auriazules desconocidos, golpeados anímicamente después de haber perdido con el América.
Ni siquiera la rehidratación que rompe ritmos, cual si fuera un tiempo fuera del basquetbol, pudo salvarlos de tener que remontar el domingo la dura desventaja ante un estratega especialista en crear cerrojos defensivos, Víctor Manuel Vucetich.
Les basta a los universitarios un 2-0 en el Olímpico Universitario para estar en las semifinales. Sin embargo, la diferencia futbolística entre locales y visitantes deja pensar que los Pumas tienen que mejorar infinito para volver de atrás y destronar al monarca regio.
Con sólo 47 minutos de partido, Rayados hizo valer el viejo adagio de que lo sucedido durante la temporada regular es sólo un espejismo de lo que puede suceder en la liguilla.
Osvaldo Martínez hizo un golazo muy temprano para romper cualquier intentona de los dirigidos por Guillermo Vázquez de encerrarse. Walter Ayoví y Humberto Suazo ampliaron el marcador para perfilar a su equipo a la antesala de la final, pero los felinos reaccionaron y Martín Bravo anotó el de la esperanza.
El dato
A Pumas de la UNAM le bastaría un triunfo por dos goles de diferencia para avanzar a la siguiente fase.
Las Águilas del América cayeron en casa prestada ante Morelia
Querétaro, Qro.Obligado a ganar, no por uno, sino por dos goles, el próximo domingo en el Estadio Morelos, América también quedó al borde de la eliminación en el Clausura 2011, tras caer 1-2 con Monarcas Morelia, próximo a avanzar a semifinales de la liguilla si las Águilas no realizan otra "hazaña" como la que promovieron la semana pasada en Ciudad Universitaria.
Ni a los de Coapa les convino evitarse el enfrentamiento contra Pumas, en cuartos de final, ni a los felinos. Porque ambos están próximos al adiós luego de los encuentros de ida, en los que Morelia y Monterrey se enfilaron victoriosos a costa de ambos clubes capitalinos.
En una semana, el delirante americanismo, triunfal en CU, se extinguió con la eliminación en la Copa Libertadores, a manos del Santos de Brasil, y ayer quedó en estado de coma con el tropiezo, en Querétaro, frente al incómodo Monarcas Morelia. Las Águilas jugaron como locales, sin serlo realmente en la cancha.
Los capitalinos saltaron con sus mejores armas, mas esta vez no tuvieron el oxígeno necesario para taladrar a un rival de oficio y con deseo de matar rápido. Bastaron 45 minutos para decepcionar a los seguidores que acudieron al Estadio Corregidora de Querétaro, donde Carlos Reinoso empleó a Ochoa bajo los tres postes, escudado por Valenzuela, Treviño, Mosquera y "Kevin" Rojas; además de la presencia de Diego Reyes en la contención, acompañado en media cancha por Rosinei y Ángel Reyna, para dejar más adelantado al "Rolfi" Montenegro y a los dos Vicentes en punta.
Pero "El Maestro" no contaba con la habilidad por izquierda de Joao Rojas, quien pronto desnudó la lentitud del "Topo" Valenzuela. Manuel Pérez y Rafael Márquez Lugo anotaron los goles del Morelia. Daniel Márquez descontó por América.
El dato
América necesita ganar por dos goles de diferencia en el partido de vuelta, que se jugará en Michoacán.
La vuelta
Pumas Vs. Monterrey
Día: Domingo 8 de mayo
Estadio: O. Universitario
Hora: 12:00 p.m.
Canal: Televisa
Morelia Vs. América
Día: Domingo 8 de mayo
Estadio: Morelos
Hora: 8:00 p.m.
Canal: Azteca 13
Programación sujeta a cambios sin previo aviso.
Noticias relacionadas
Siglo Plus