Escenario. Los altos precios de la turbosina y los pocos servicios aeroportuarios son una limitante.
El elevado costo de la turbosina y de los servicios aeroportuarios en México, provoca que la industria aérea nacional aún no sea competitiva frente a otros países, señaló el director Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), Alexandre de Gunten. El directivo consideró sin embargo que la salida de Mexicana de Aviación, entre otros factores, ha permitido que la industria del país sea más eficiente dentro de su territorio.
Respecto al precio del combustible en México, precisó que éste es 5.0 por ciento mayor que en Estados Unidos u otros países, lo cual es "preocupante" para todas las aerolíneas, pues para algunas representa 30 ó 40 por ciento de sus costos operativos, lo que a su vez impacta las tarifas y finanzas de las compañías aéreas. En su opinión, para disminuir el precio es necesario que el Gobierno quite a Petróleos Mexicanos (Pemex) la distribución de este combustible. Sobre los altos costos por los servicios que proporcionan las terminales aéreas, opinó que es resultado de la privatización que llevó a cabo el Gobierno en el pasado.
Recordó que durante 2009, los concesionarios de los aeropuertos registraron ingresos positivos, a pesar de la crisis económica y la pandemia por el virus de la influenza.
"Mientras que la industria estaba casi muriendo, los aeropuertos ganaban dinero por la situación monopólica. Mientras que las aerolíneas estaban perdiendo millones de dólares, los aeropuertos tenían ingresos de más de un 30% de retorno de capital".
No obstante, De Gunten previó para este año un mayor crecimiento en el sector aéreo nacional, así como en la región de Latinoamérica, de entre 10 y 15 por ciento.
Precisó que las aerolíneas que impulsarán esta expansión serán LAN, TAM, Avianca, Taca, Copa y Aeroméxico, y a nivel nacional, esta última, así como Volaris e Interjet, debido a las inversiones que realizan.
Salida de Mexicana dio un respiro
La salida de Mexicana de Aviación -cuyo regreso se decidirá en las próximas semanas-, consideró que este factor, entre otros, permitió que la industria del país sea más eficiente dentro de su territorio. La reestructuración del sector, subrayó, traerá beneficios para el consumidor y la propia industria. En su opinión, esta aerolínea y otras en su momento "no eran de lo más eficientes por el tipo de flota o por los contratos laborales que eran muy caros, entre otros factores".
Además, agregó, el mercado mexicano no podía soportar dos aerolíneas "bandera" como lo era en su momento Mexicana de Aviación y su principal competidor Aeroméxico, que por el contrario inició importantes inversiones, al igual que Interjet y Volaris.