El Juez Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal dictó auto de formal prisión en contra de Juan Alfredo Medina Macías, ex director de Vinculación en la Dirección General de Políticas Públicas y Coordinación Interinstitucional de la Procuraduría General de la República (PGR), como probable responsable del delito de abuso de autoridad.
El ex servidor público fue detenido en flagrancia en 2010, luego de que uno de sus subordinados lo acusara de exigirle la mitad de su sueldo (12 mil pesos mensuales) para permanecer dentro de la institución.
Así la PGR informó que a través del trabajo jurídico del fiscal de la Federación adscrito a la Visitaduría General, se obtuvo el auto de formal prisión para Medina Macías.
De acuerdo con la causa penal 97/2011-C en la que se dictó el auto de formal prisión, tuvo su origen en la denuncia que en septiembre de 2010 presentó el ofendido, quien manifestó que Medina Macías le condicionaba la permanencia en la institución a cambio de "compartir" la mitad del salario que percibía.
La Fiscalía Especial para el Combate a la Corrupción en la Institución, dependiente de la Visitaduría General de la PGR, integró la averiguación previa 032/FECCI/2010-DF, en la cual se lograron acreditar los hechos que configuran el delito de abuso de autoridad, en la hipótesis que se refiere a cuando, con cualquier pretexto, se obtenga de un subalterno parte de los sueldos de éste.
En su momento, el agente del Ministerio Público de la Federación ejerció la acción penal contra el imputado y los elementos de la Policía Federal Ministerial adscritos a la Visitaduría General ejecutaron el mandamiento de captura emitido por el señalado Juez de Distrito.
El pasado 22 de julio el juez de la causa dictó el auto de formal prisión, iniciándose el proceso penal contra este ex servidor público.
Medina Macías se encontraba sujeto a otro proceso penal, número 164/2010, ante el mismo Juez Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, por delito similar, cometido en agravio de otro subalterno.
En aquella ocasión, Medina Macías fue detenido en flagrancia cuando todavía se encontraba ocupando el puesto de director del área, justo cuando recibía parte del salario de su subordinado.