En espera. Sólo firman convenio de capacitación pero no fijan la fecha en la que iniciará la UAAAN las clases. EL SIGLO DE TORREÓN / EDITH FRAIRE
Un grupo de Caprinocultores son los únicos que han respondió al programa de Capacitación que firmó el Ayuntamiento con la rectoría de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN). Sin embargo, no han podido establecer una fechar para las clases.
El convenio se firmó hace 12 días, en la escuela de una comunidad rural, éste fue firmado por un representante de la Universidad, así como por el alcalde Cristóbal Marrufo López, estando como testigos el director de Desarrollo Rural y Fomento Agropecuario, Vicente Arévalo y productores agrarios.
El convenio establecía varias sesiones de capacitación para las diferentes materias primas, desde el sector ganadero hasta el agrícola.
Los caprinocultores fueron los más interesados. Vicente Arévalo explicó que el interés de los caprinocultores se debe a las bajas que han presentado en utilidades, debido a que las grandes empresas afectan el precio de su producto, tanto la leche como el cabrito.
Sin embargo, la Dirección de Desarrollo Rural no ha podido establecer una fecha de inicio para las capacitaciones. Explicó Vicente Arévalo que la programación se ha tardado debido a que se está notificando de una capacitación para los 300 caprinocultores del municipio, ya que un grupo de 70 productores se acercaron a solicitar la capacitación, con el tema principal, que es de comercialización.
Así mismo, han solicitado información para obtener una capacitación y producir varios derivados de la materia prima, como el queso, chorizo, además de cajeta, y es que son más de 30 mil cabezas con las que se cuenta en el municipio, por lo que quieren aprovecharlo al máximo.
Los productores de algodón, así como de melón y sandía, también han presentado solicitudes, para que técnicos de la Universidad los apoyen con temas de distribución.