Pendientes. Sector privado dice que tanto OMA, Gobierno Estatal y Municipal, tienen obras y trámites pendientes en la terminal.
El recinto fiscal en el Aeropuerto de Torreón aún no se concreta debido a que la Organización Mexicana de Aeropuertos (OMA) y tanto el Gobierno del Estado como el Municipio, tienen obras y trámites pendientes en la terminal.
Desde junio del año pasado, el Gobierno del Estado oficializó el anuncio de que Torreón contaría con este servicio, por lo que los empresarios laguneros ya no tendrían que utilizar la sección aduanal del aeropuerto de Ramos Arizpe, sin embargo, en el Aeropuerto de Torreón aún no se cuenta con la infraestructura prometida. "La información que nosotros tenemos es que faltan cuestiones por parte del Estado, del Municipio, y de OMA", explicó Ernesto Llamas Sotomayor, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), "están viendo quién hace primero las cosas y se echan la bolita pero no han cumplido, entonces así no se puede tener avances en este tema".
Señaló que la inversión es mínima y que aun así, no se han logrado concretar las obras en la terminal de Torreón por falta de voluntad de las partes, pues indicó que las empresas tienen más de un año solicitando estas adecuaciones, a fin de que se pueda brindar este servicio adecuadamente en la región, pues actualmente el 50 por ciento de la carga que se maneja por Ramos Arizpe proviene de la Comarca Lagunera.
Al respecto, Carlos Román Cepeda González, representante de la Secretaría de Fomento Económico del Estado en la Ciudad de México, consideró que se debe fijar un plazo cuanto antes para que esto se concrete, pues indicó que ello perjudica a las empresas de la región en términos de la competitividad.
"Sí hay disposición y es muy deseable que esta infraestructura se concrete cuanto antes, es un requerimiento indispensable", expresó.
La Sección Aduanal agilizará la liberación de mercancías, además se podrán cubrir pagos por derechos de importación, incluso cuando los vuelos aún no aterricen en las pistas del aeropuerto y con ahorro en tiempo, porque cuando sea necesaria la revisión aduanal respectiva, se podrá ejecutar en máximo dos horas.
En el Aeropuerto existe un módulo para hacer importaciones y exportaciones, pero es para cargas pequeñas y se requiere de mucha coordinación con el personal de la Aduana, además de solicitar que estén a la hora que llegará la carga, no es permanente.
Mario Lozoya Díaz Vélez, presidente de la Canacintra, dijo que en los próximos días se reunirá con representantes de OMA para evaluar los avances respecto al recinto fiscal en el Aeropuerto de Torreón.
50
POR CIENTO
De la carga que se maneja en Ramos Arizpe es lagunera.