Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Dan más concesiones, pero sin salida de Mubarak

Salida de Mubarak. A más de una semana de manifestaciones, los egipcios no bajan la guardia.  EFE

Salida de Mubarak. A más de una semana de manifestaciones, los egipcios no bajan la guardia. EFE

AP

Representantes de una amplia gama de grupos de la oposición egipcia se reunieron ayer con el vicepresidente, Omar Suleiman, quien les prometió nuevas concesiones, incluida la libertad de prensa, la liberación de los detenidos por las protestas opositoras y la derogación del odiado estado de emergencia.

Dos de los grupos dijeron que esto era sólo un primer paso en un diálogo que aún debe responder a su principal exigencia: la salida inmediata del presidente Hosni Mubarak.

"La protesta continúa porque no hay garantías y no todas las exigencias se han cumplido", dijo Mostafá al-Naggar, partidario del líder prodemocrático y premio Nobel de la Paz, Mohamad ElBaradei.

"No dimos nuestro visto bueno a la declaración", agregó. "Este es el inicio del diálogo. Aprobamos lo positivo de la declaración, pero aún exigimos que el presidente renuncie". La proscrita Hermandad Musulmana, el mayor partido opositor del país, hizo una evaluación similar tras la reunión.

Suleiman ofreció crear un comité de figuras de la política y la justicia para evaluar posibles enmiendas constitucionales que suavicen los requisitos para ser candidato a presidente y fijen límites a los mandatos presidenciales, informó la agencia de noticias estatal. Se decidió darle tiempo hasta la primera semana de marzo para esa tarea.

También prometió no acosar a los que participaron de las protestas masivas que desde el 25 de enero exigen la destitución inmediata de Mubarak. El gobierno aceptó no infringir la libertad de prensa y no intervenir con los mensajes de texto y con el tráfico de internet.

Los participantes de la reunión constituían la representación más incluyente de la dividida oposición que se haya reunido con el nuevo vicepresidente desde el comienzo de las protestas. Asistieron los jóvenes partidarios de ElBaradei, quienes están entre los principales impulsores de las protestas, la Hermandad Musulmana, proscrita desde 1954 y una serie de pequeños grupos de izquierda y progresistas.

Las nuevas ofertas del gobierno llegan después de otras concesiones que hace apenas un mes hubieran sido inimaginables en un país controlado con puño de hierro por un presidente que lleva casi tres décadas en el poder. La meta central del gobierno parece ser sobrevivir a las protestas y a la presión internacional sin que Mubarak deje su cargo de inmediato.

Aunque prometió no presentarse a una nueva reelección, Mubarak ha rechazado las exigencias de una renuncia inmediata. El gobierno dijo que su hijo, Gamal Mubarak -considerado por largo tiempo su pretendido heredero_, tampoco será candidato a presidente. El mandatario nombró un vicepresidente por primera vez y reemplazó a su gabinete completo. El sábado, la conducción del partido oficial, incluido Gamal, renunció.

Leer más de Internacional

Escrito en: Egipto

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Salida de Mubarak. A más de una semana de manifestaciones, los egipcios no bajan la guardia.  EFE

Clasificados

ID: 597956

elsiglo.mx