Ante la ola de inseguridad en el país, los presidentes municipales en México tendrán el siguiente año, una partida de 4 mil 454 millones de pesos (mdp) para el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal, el Subsemun.
Esa partida refleja un incremento de 3.51%, comparado con el gasto que se registró en 2011, según el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012.
Los recursos deberán ser para profesionalizar y equipar a los cuerpos de seguridad pública municipal y de las delegaciones del Distrito Federal, mejorar la infraestructura de las corporaciones y desarrollar y aplicar políticas públicas para la prevención social del delito. El decreto de presupuesto establece que el Poder Ejecutivo dará a conocer a más tardar el 15 de enero de 2012, a través del Diario Oficial de la Federación, los municipios y las delegaciones del Distrito Federal que son elegibles para el otorgamiento del subsidio.
Además, a más tardar en el mes de enero, el Consejo Nacional de Seguridad Pública tendrá que establecer los criterios de distribución de los recursos de fondos de ayuda federal para la seguridad pública que establece el artículo 21 de la Constitución Política.
Ahí se establece que por lo menos 20% de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal se tiene que destinar a la atención de necesidades directamente vinculadas con la seguridad pública.
En el presupuesto federal se contemplan recursos para apoyar a los policías municipales para la adquisición de una vivienda.
Los alcaldes mexicanos tendrán para 2012 un presupuesto de 121 mil 243 millones de pesos, recursos que están por encima a los otorgados el presente año en 7.06%.
En las erogaciones que tendrán los alcaldes, también se encuentra el Fondo Metropolitano, cuya partida de 8 mil 332 millones de pesos ayudará para 281 municipios de 46 zonas metropolitanas.
En el decreto se establece que los municipios tienen que informar a la Secretaría de Hacienda y al Congreso de la Unión el gasto que se realice en materia de seguridad y de infraestructura, en todos los programas.
POCA TRANSPARENCIA El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) consideró que los municipios son muy poco transparentes en cuanto a los recursos ejercidos en seguridad pública.
La complicidad en los gobiernos llega al extremo de que en una base de 394 municipios que representan 80% de la actividad económica nacional sólo 2% difunde los salarios del personal de la Policía y 1% distingue a la Policía de confianza con la de base.