Ejemplo. Grupos de mujeres organizadas salen adelante con el apoyo de microcréditos que hacen rendir al máximo.
Con la entrega de dos mil microcréditos en beneficio de igual número de mujeres, y con una inversión del orden de los cinco millones de pesos, el Instituto de la Mujer Duranguense, mediante el programa Crece Mujer, ha apoyado la iniciativa del sector femenino en 23 municipios de la entidad a través de este esquema.
Luego de dar a conocer lo anterior la titular de la mencionada dependencia, Fátima del Rosario González Huízar, añadió que ha sido tal el éxito de algunas microempresas apoyadas por el referido programa, sobre todo en los municipios de Pueblo Nuevo y Rodeo, que las mujeres que están al frente de dichos negocios, gracias a la constancia y dedicación han logrado exportar sus productos.
"A través del instituto, transversalizando la perspectiva de género, las hemos vinculado con Fonaes (Fondo Nacional de Apoyo a Empresas Sociales), Desarrollo Económico (Sedeco), para que accedan a créditos más estables en ese sentido".
De igual forma, la funcionaria estatal detalló que los microcréditos también son utilizados por las mujeres para la venta de catálogo (de zapatos, joyería), para la venta de alimentos, "changarros", tiendas de abarrotes.
En el caso del municipio de Rodeo, destacó que las féminas organizadas destinaron el recurso que obtuvieron para la elaboración de champú y gel de sábila, considerando que esta planta es nativa de la región y se encuentra disponible en una buena cantidad.