Acceso a crédito. Los intermediarios financieros retomaron fuerza después de la crisis de 1995 y hoy están en reestructuración.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitirá un nuevo reglamento de supervisión e inspección para los intermediarios financieros bancarios y no bancarios.
De acuerdo con el proyecto que se encuentra en revisión de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), en el ordenamiento se recoge la facultad de vigilancia, verificación, inspección, prevención y corrección de violaciones en que incurran los intermediarios a la Ley de Transparencia y Ordenamiento de Servicios Financieros. El documento establece que las entidades deberán entregar a la Condusef la información que se les requiera y en caso de que incumplan con los requisitos en tiempo y forma, serán acreedoras a sanciones.
Lo anterior, independiente de las atribuciones que tiene la comisión para solicitar, en su caso, otra vez la información, o bien, las aclaraciones que considere pertinentes.
En el reglamento se determina que la dependencia debe constatar el cumplimiento de las obligaciones a cargo de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) no reguladas.
Como parte de sus atribuciones también deberá investigar hechos, actos u omisiones que sean del conocimiento de la Condusef, de aquellos en los que se presuma la contravención a normas que regulan a estas entidades.
Incluso, la dependencia deberá corroborar y comprobar la ejecución de las medidas preventivas y correctivas que se formulen.
Puntualizó que las visitas de verificación podrán calendarizarse o ser de carácter especiales.
Como parte de las funciones de vigilancia y verificación, la Condusef podrá ordenar a las instituciones la adopción de medidas preventivas o correctivas, y los programas de cumplimiento forzoso que se ordenaron.
Las medidas correctivas que aplique la Condusef tendrán como finalidad que las entidades modifiquen los contratos de adhesión, a fin de adecuarlos a las disposiciones aplicables.
En el reglamento se establece que la dependencia podrá suspender la publicidad cuando no se ajuste a la Ley y podrá modificar los estados de cuenta cuando no reúna los requisitos que fija la legislación.
Incluso, tiene la facultad de suspender la celebración de nuevas operaciones y servicios similares, hasta en tanto los estados de cuenta se modifiquen.
Busca evitar concurso
Hipotecaria su Casita realizará este miércoles el pago de intereses de un cupón irregular de la emisión quirografaria de largo plazo CASITA 06 por un total de un millón 577 mil 333.33 pesos.
Este pago forma parte del proceso de oferta global de adquisición voluntaria y suscripción recíproca, y de intercambio de deuda en México y EU, respectivamente, que espera realizar en los próximos días y con ello evitar el concurso mercantil.
Detalla que el pago corresponde a un cupón irregular correspondiente al periodo del 3 de marzo al 10 de marzo de 2011 de la emisión quirografaria.