Dan poco impulso a nuevas vías
La longitud de la red nacional carretera aumentó 4 mil 568 kilómetros en los primeros cinco años de esta administración, muy por debajo del crecimiento que tuvo durante el mismo periodo de los sexenios de Ernesto Zedillo y Vicente Fox, que sumaron 23 mil 119 y 25 mil 791 kilómetros a la red, de forma respectiva.
El aumento en la longitud de la red nacional que se observó durante el período 2007-2011 equivale a cuatro carreteras como las que unen a la ciudad de México con Monterrey.
En lo que va de este sexenio, la red nacional carretera pasó de 360 mil 75 a 364 mil 643 kilómetros; entre 2001 y 2005 se elevó de 330 mil 5 a 355 mil 796 kilómetros; y, entre 1995 y 1999, la red se incrementó de 306 mil 404 a 329 mil 523 kilómetros, de acuerdo con datos estadísticos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Si bien la administración del presidente Felipe Calderón busca consolidarse como el sexenio de la infraestructura carretera, lo ha hecho en materia de modernización, rehabilitación y conservación, aunque con escasos resultados en la incorporación de más kilómetros a la red nacional.
De acuerdo con Fausto Barajas, subsecretario de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes, este sexenio se ha caracterizado por las históricas inversiones que ha realizado en materia de infraestructura carretera, las cuales habrán de sumar 326 mil millones de pesos al cierre de 2012.
Se trata de una cantidad que supera a los 46 mil 724 millones de inversiones en esta materia que se ejercieron durante la administración del ex presidente Ernesto Zedillo y a los 115 mil 912 millones que invirtió Vicente Fox Quesada.
Con esta cantidad de recursos se han construido y modernizado 16 mil 500 kilómetros y la meta para el próximo año es acumular 17 mil 598 kilómetros de carreteras y caminos rurales, incluyendo la terminación de 100 proyectos carreteros completos, contemplados en el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012.
APUESTAN A MEJORAR RED CARRETERA La estrategia seguida por la SCT en lo que va de esta administración, de concentrar la mayor cantidad de recursos económicos y humanos en la modernización, conservación y rehabilitación, le permitió al país elevar de 43% a 80% la calidad del estado físico de las carreteras entre 1994 y 2010.
Se espera que 90% de las vías de comunicación terrestre operen en buenas condiciones y conforme a estándares internacionales en 2012.
De hecho, esta es la principal preocupación de las direcciones generales de Carreteras y de Conservación de Carreteras de la SCT, pues en diagnósticos recientes detectaron que "la red federal de carreteras libre de peaje no se encuentra en condiciones ideales, por lo tanto requiere una serie de trabajos a fin de mejorar su estado físico para ofrecer un mejor nivel".
De acuerdo al inventario de deterioro que se realiza anualmente, mediante un recorrido a pie en la totalidad de la red a finales de 2010, se encontró que 80% está en bueno y satisfactorio estado y 20% en no satisfactorio.
Respecto a la amplia extensión de las redes de caminos rurales las condiciones climáticas, los volúmenes de tránsito, la falta de atención de los gobiernos estatales y municipales, la demanda por satisfacer, así como la disponibilidad presupuestal para su atención y mantenimiento, provocan que estos caminos no estén en condiciones óptimas y haya una limitación en el nivel de operación y servicio.
Luis Zárate Rocha, vicepresidente de ICA, dijo que en la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes, el pasado 26 de agosto, que se ha realizado un gran esfuerzo por parte de la SCT y la Secretaría de Hacienda en cuanto a los recursos anuales asignados para la conservación de la red carretera, "pero no ha sido suficiente".
Aseguró que por las condiciones de la carreteras, los costos de operación de los vehículos que circulan por la red son alrededor de 374 mil millones de pesos por año. En promedio, dijo, durante el período 2000-2010 se realizó la conservación periódica en 14.1% de la red, pero sólo se reconstruyó 0.4% de su longitud.