A través de exámenes antidoping, la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) detectó que 51 de sus 16 mil policías estatales, el 0.3%, consume algún tipo de droga.
David Garay Maldonado, comisionado de la ASE, explicó en conferencia de prensa que para examinar a los 15 mil 984 elementos operativos que conforman a la corporación policíaca, se invirtieron 396 pesos por muestra, lo que implicó un desembolso de aproximadamente 6.5 millones de pesos.
El titular de la corporación del Estado de México precisó que de los casos positivos, 27 fueron por consumo de cocaína, 19, por cannabinoides (mariguana), uno por anfetaminas y cuatro por benzodiacetinas. Los policías adictos a dichas sustancias prohibidas fueron retirados de las calles y colocados en funciones administrativas, en tanto se resuelve su situación jurídico-administrativa.
Garay agregó que el examen toxicológico, forma parte de un esquema de evaluación interna —independiente a los exámenes de Control de Confianza— que incluyen evaluaciones sicológicas y médicas.
El examen antidoping se le aplicó también a los 525 custodios que se desempeñan en las 21 cárceles y centro para menores infractores del sistema penitenciario mexiquense; así como a los 60 mandos de la ASE.
“Los 51 policías que resultaron positivos representan 0.3% de los 15 mil 984 elementos de la ASE”, dijo Garay Maldonado.
La evaluación a la totalidad de los policías estatales, de acuerdo con el titular de la corporación, duró alrededor de tres semanas. Las pruebas se registraron ante 13 notarios públicos, los cuales verificaron los procedimientos empleados por el laboratorio privado Azteca que realiza sus pruebas con estándares internacionales, por lo que no existe alguna posibilidad de error.
Datos proporcionados por la ASE precisan que en exámenes similares practicados años atrás se detectó a 96 policías consumidores de alguna droga. Las pruebas recientes que resultaron positivas habrían disminuido esta tendencia en casi 100%.