Candidata. Una pareja camina frente a una valla de la exprimera dama guatemalteca, Sandra Torres.
La exprimera dama de Guatemala, Sandra Torres, recibió un segundo revés en su aspiración presidencial luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazara de nuevo su inscripción como candidata a las elecciones generales del próximo 11 de septiembre en este país centroamericano.
Los cinco magistrados del TSE se reunieron este viernes para analizar el recurso de nulidad que los abogados de Torres presentaron con el fin de revertir el fallo emitido el pasado miércoles por el Registro de Ciudadanos (RC), que negó la inscripción de la exprimera dama.
Por más de ocho horas, según la portavoz del Tribunal, Ana Julieta Solís, los funcionarios analizaron a puerta cerrada la resolución del RC.
El segundo fallo en contra de Torres fue emitido el viernes, pero se hizo oficial hasta ayer sábado porque primero tenían que ser notificados los partidos que apoyan su candidatura a la Presidencia de Guatemala, explicó la fuente.
Por su parte, Édgar Dedet, fiscal de la Gran Alianza Nacional (GANA), partido que junto a la oficialista Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) apoyan a Torres, confirmó a periodistas que recibieron la resolución del Tribunal y es adversa a la candidata.
La coalición tiene un plazo de tres días para presentar un recurso de revisión ante el TSE y los magistrados tendrán un periodo similar para resolver la petición.
A Torres, según el Registro de Ciudadanos, se le negó su inscripción como candidata por haber cometido "fraude de ley" al divorciarse del presidente Álvaro Colom, en abril pasado, con el fin de evadir la prohibición constitucional que no le permitía aspirar a la primera magistratura del país por ser la esposa del gobernante.