No pasa. Un juez declaró ayer inconstitucional la reforma a la Ley de Salud de Barack Obama. EL UNIVERSAL
La ley de salud de Barack Obama sufrió ayer un segundo revés, después de que un juez federal de Florida declarara "inconstitucional" el mandato individual de la más importante reforma de la era Obama.
"Debido a que el mandato individual es inconstitucional, toda la ley debe ser anulada. Esto ha sido una decisión difícil de alcanzar y soy consciente de que tendrá consecuencias indeterminables", aseguró en su fallo de más de 78 páginas el juez Roger Vinson.
El gobierno de Obama ya informó que apelará una decisión. En un comunicado, la vocera del Departamento de Estado, Tracy Schmaler, expuso que el gobierno "discrepa firmemente" del dictamen, y sostuvo que, al igual que lo han indicado otras cortes, la reforma de salud "es constitucional".
Nada más conocer el fallo judicial, una de las más cercanas colaboradoras de Obama, Stephanie Cutter, consideró que la decisión del juez Vinson "es un ejemplo de activismo judicial". A su vez, el gobernador de Florida, Rick Scott, un poderoso cabildero de las compañías aseguradoras y farmacéuticas, aplaudió la declaración.
Con esta resolución, el juez Vinson se ha sumado a su colega de Virginia, Henry Hudson, (ambos designados por los presidentes republicanos, Ronald Reagan y George W. Bush, respectivamente) que apenas 13 de diciembre emitió un fallo similar para cuestionar el mandato individual y asegurar que el gobierno no puede obligar a los estadounidenses a comprar un seguro. Al igual que Hudson, Roger Vinson consideró que la nueva ley "viola los derechos de las personas, obligándoles a comprar un seguro de salud para el año 2014 o, en caso contrario, enfrentar sanciones".
Actualmente, un total de 26 estados de la Unión han iniciado demandas judiciales contra el gobierno para ser excluidos de la reforma sanitaria del presidente Barack Obama.
Tras los fallos de Virginia y Florida, todo parece indicar que la ley de salud de Barack Obama se enfrentará a un proceso de no menos de dos años de apelaciones que con toda seguridad terminarán en el Tribunal Supremo.
LANZAN PROGRMA DE EMPRENDEDORES
En tanto, La Casa Blanca presentó "Startup America", un programa de emprendedores dirigido a reactivar la innovación y la competitividad, objetivos claves que el presidente Barack Obama destacó en su discurso del Estado de la Unión.
Con esta nueva iniciativa, la Administración Obama pretende facilitar el acceso a la financiación para los emprendedores, así como inculcar esta cultura entre los más jóvenes, explicó ayer el equipo económico de la Casa Blanca en una conferencia de prensa.
"Startup America" llega tan sólo una semana después de que Obama apelara al "mejor espíritu emprendedor" de Estados Unidos para mejorar la competitividad y no perder el paso frente a otras economías emergentes en su tradicional discurso del Estado de la Unión.
Convocan a reunión histórica
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, convocó a todos los embajadores y jefes de misión diplomática de su país para una reunión anual sin precedentes en Washington, informó Philip Crowley.
El Departamento de Estado organiza esta semana la Conferencia Global de Jefes de Misión de 2011, a la que se espera que acudan los máximos responsables de las más de 285 embajadas y consulados que EU. tiene en todo el mundo, en lo que será un encuentro "histórico" al reunir por primera vez a todos a la vez, explicó Crowley. Será una oportunidad para que los embajadores estadounidenses debatan sobre la revisión de la estrategia diplomática y de desarrollo para los próximos cuatro años del Gobierno de Barack Obama, y conversar sobre su aplicación en sus respectivos destinos. Al mismo tiempo, el Gobierno quiere escuchar sus análisis sobre los acontecimientos en los diferentes países.