Salud. Jesús Villalobos López (izquierda), director general del ISSSTE.
El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Jesús Villalobos López, informó que a partir de la próxima semana se comenzará a regularizar el abasto de medicamentos en esa institución, luego de que al reunirse con dirigentes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), se le lanzará el ultimátum de que el 17 de abril se tenga solucionado ese problema.
Hay medicamentos en los almacenes centrales en el norte del Distrito Federal y a partir del próximo lunes comienza a realizarse la distribución en forma en los centros de trabajo, les dijo el funcionario durante una reunión privada, según reportaron al final del encuentro los líderes de la FSTSE, Joel Ayala, y del Sindicato del Instituto, José Luis Rodríguez Camacho.
Los dos líderes expresaron su preocupación porque ante el no surtimiento de recetas, los trabajadores son los que reciben los reclamos e insultos. "Por ello, más allá del compromiso (del director del ISSSTE) debe estar la ejecución inmediata de todo lo que concierne a medicamentos".
"Además, de contar con la plantilla de cada uno de los centros hospitalarios del Instituto, porque, por ejemplo, inauguraron uno en Tultitlán, estado de México, y otro en Morelos, y ahí el presidente Felipe Calderón dijo que en uno habría mil 200 trabajadores y en otro 800, pero sólo han autorizado 250 plazas. Entonces las autoridades no atienden al llamado público del presidente", sostuvo Joel Ayala.
José Luis Rodríguez subrayó que un asunto también muy importante paralelo al desabasto de medicamentos para surtir recetas, es la falta de insumos, lo cual repercute en la calidad de la atención, pues si no hay anestesia en el quirófano, no se puede realizar una intervención quirúrgica.
Se presenta el problema de que si no hay guantes, jeringas, o líquidos y reactivos en el laboratorio, los derechohabientes resultan afectados y los reclamos y hasta demandas van en contra de los trabajadores, lo cual no debe suceder, insistió José Luis Rodríguez, quien confió en que pronto se solucione por completo este asunto.
Ayala comentó que durante el encuentro con el director del ISSSTE, le exigieron la entrega al cien por ciento de los medicamentos en las farmacias de las unidades médicas del Instituto, pues consideró que es absurdo centralizarlos en almacenes del Estado de México y posteriormente con cientos de problemas se distribuyen a todo el país. Eso es una contradicción a la modernidad de la que se habla, sostuvo.
Resaltó que a Jesús Villalobos le dieron en este contexto hasta el 17 de abril para que esté subsanado al cien por ciento el desabasto y la conformación de plantillas de trabajadores para los nuevos hospitales. "En esto, reprobamos quien se atraviese en el ISSSTE, pero el responsable es su director".