Daños. Las autoridades agrarias en Sonora, informaron que mil 700 hectáreas de diferentes cultivos fueron afectados por el frío en este mes en el Valle del Yaqui.
MAZATLÁN, SINALOA.- Al menos 14 mil 700 hectáreas de cultivos de maíz, frijol y hortalizas fueron afectadas total o parcialmente por las recientes heladas registradas en los estados de Sinaloa y Sonora, donde el termómetro marcó por abajo de los cero grados, según informaron autoridades y dirigentes de productores agrícolas.
El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, Germán Escobar Manjarrez, calificó de "complejo" el panorama en su estado, debido a que las bajas temperaturas dañaron más de 13 mil hectáreas sembradas de maíz y hortalizas en la zona norte de la entidad.
El dirigente consideró que los sembradíos de frijol también corren el riesgo de ser afectados por las heladas, por lo que se buscan mecanismos para protegerlos en el futuro, entre ellos el de cambiar los ciclos de siembra.
Para ello, dijo que se buscará lo más pronto posible una reunión con el Consejo Estatal de Desarrollo Rural.
Escobar Manjarrez recordó que en lo que va del año el campo sinaloense ha sufrido dos heladas que afectaron sus cultivos, la primera de ellas en febrero pasado cuando se perdió más de 70% de la producción de granos y hortalizas, principalmente de exportación.
En Sonora, el jefe del Distrito de Desarrollo Rural 148 de Cajeme, Álvaro Fraire Astrain, aseguró que alrededor de mil 700 hectáreas de diferentes cultivos fueron afectados por el frío entre el 24 y 26 de este mes en el Valle del Yaqui, ubicado en el sur del estado.
El funcionario indicó que de esos cultivos, 578 hectáreas se consideran pérdidas totales.
Un balance inicial había revelado que los daños por las heladas en la zona agrícola sonorense eran de aproximadamente 350 hectáreas, pero al finalizar el monitoreo la cifra se elevó a mil 700 hectáreas dañadas, manifestó Fraire Astraín.
Productores del Valle del Yaqui informaron que el cultivo más afectado a la fecha es el maíz, ya que alrededor de 800 hectáreas presentaron pérdidas fuertes y moderadas.
El otro cultivo más afectado fue el de frijol, con daños moderadas en 400 hectáreas, principalmente en etapa de maduración. Además, se detectaron fuertes destrucciones en 250 hectáreas de calabaza, un producto que ya se encontraba en proceso de corte.
En general, mil 137 hectáreas presentaron daños moderados, principalmente los sembradíos de calabaza, maíz y papa.
Fraire Astrain dijo que los técnicos de las aseguradoras evalúan los cultivos para hacer la declaratoria de daño, y entregar a los productores su indemnización. El jefe distrital no descartó la posibilidad de que se incrementen los daños de continuar el frío.
EL UNIVERSAL