Durango

Darán 2 mil millones de pesos por sequía

El presidente Felipe Calderón cumplió 5 años de mandato y estuvo de recorrido por Durango.

El presidente Felipe Calderón cumplió 5 años de mandato y estuvo de recorrido por Durango.

EL SIGLO DE TORREÓN

Armando Acevedo

 EL SIGLO DE TORREÓN

Aunque se aplaudió el anuncio realizado ayer por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, no satisfizo del todo a los gobernadores asistentes: serán 2 mil millones de pesos extraordinarios para atender las necesidades inmediatas de la sequía, que afecta principalmente a la zona Norte del país y que serán aplicados en este mismo mes.

Y es que la solicitud conjunta realizada por varios gobernadores del país, era de 10 mil millones de pesos. "¿De dónde los sacamos?", cuestionó en parte de su discurso, al justificar la imposibilidad de entregar lo que los líderes de las entidades piden.

En un acto celebrado en el municipio de Ocampo, como parte de una gira oficial por los estados de Chihuahua y Ocampo, Felipe Calderón sentenció que su gobierno no va a gastar más de lo que ingresa por concepto de recaudaciones, aunque se refirió al estiaje actual como "la peor sequía que los estados han registrado nunca".

Explicó que las crisis económicas históricas de México se han originado porque el país gasta más de lo que tiene. Ejemplificó con los pasajes económicos de 1982, 1988 y 1994.

Refirió que incluso hay estados que pasan por ello. Esos gobiernos, declaró, han sobreendeudado a su gente. Y "no digo nombres", pero son problemas que pueden generarse a través del gasto excesivo.

 CONTINUARÁ LUCHA CONTRA EL CRIMEN Calderón Hinojosa tocó el tema de seguridad ante los presentes y dijo que no le va a 'sacatear' a los grupos delictivos. "Vamos a hacerles frente", insistió.

Al hacer una remembranza de los cinco años que cumple al frente del Gobierno de México, habló de los momentos críticos, como la crisis económica, la aparición de la influenza, la sequía y la lucha contra la inseguridad.

A estas situaciones las comparó con las "plagas de Egipto", que refiere la Biblia, algunas de las cuales ya se han dejado atrás y otras en las que se trabaja para contrarrestarlas, "y se los digo viéndolos a los ojos", finalizó.

Armando acevedo /El Siglo de Durango

Poco recurso

Se le pidió al gobierno federal 10 mil millones de pesos para atender a los municipios que sufrieron por la sequía.

⇒ Felipe Calderón sólo destinó 2 mil millones de pesos.

⇒ Advirtió que no pueden sacar más recursos y si se destina dinero que no se tiene, el país podría caer en una crisis económica tal como ocurrió en 1982, 1988 y 1994.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente Felipe Calderón cumplió 5 años de mandato y estuvo de recorrido por Durango.

Clasificados

ID: 683081

elsiglo.mx