Seguridad. De izquierda a derecha, el secretario general del Sistema Ia Integración Centroamericana (SICA), Juan Daniel Alemán; el canciller de Guatemala, Haroldo Rodas; y el presidente de Guatemala, Álvaro Colom; participan en la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad en Centroamérica en Ciudad de Guatemala.
La Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica concluyó el miércoles en Guatemala con la promesa de apoyos de países y organismos por unos 2 mil millones de dólares, para financiar planes de combate al crimen organizado y el narcotráfico en la región.
El canciller guatemalteco, Haroldo Rodas, en la clausura de la Conferencia, anunció que "entre préstamos y donaciones" la comunidad internacional "respondió positivamente al llamado de Centroamérica" , comprometiéndose a otorgar 2,000 millones de dólares. El 80% de ese monto global corresponde a créditos blandos, en su mayoría de organismos financieros, precisó por su parte el ministro guatemalteco de Finanzas, Alfredo del Cid.
El restante 20% fue ofrecido "en donaciones y apoyos técnicos como tecnología, capacitación, inversión y entrenamiento" para las fuerzas de seguridad de los países de la región, precisó Del Cid en una rueda de prensa.
La conferencia, en la que participaron 55 delegaciones de países y organismos internacionales, fue convocada por el Sistema de Integración Centroamericana (Sica) para presentar una estrategia conjunta para hacer frente al crimen organizado, las pandillas juveniles y el narcotráfico, que han convertido a la región en una de las zonas más peligrosas del mundo.
Al clausurar la reunión, iniciada el miércoles, el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, expresó su satisfacción por los resultados, porque no sólo se "consolidó la voluntad política" de los estados centroamericanos para integrar "un frente común al crimen organizado" y el narcotráfico, sino también por el apoyo de la comunidad internacional.
"Los resultados vendrán en el corto, mediano y largo plazo", señaló Colom en referencia a las acciones previstas en la estrategia de seguridad aprobada.
Centroamérica, con una población de 45.7 millones de personas, de los que la mitad vive en la pobreza, registra en promedio una tasa de homicidios de 33.3 por cada 100 mil habitantes, la más alta del mundo, debido a la actividad de las pandillas y los cárteles de la droga, según los expertos.
Archivo
Prevén ahorros
Al menos 241 millones de dólares por año en ahorros generará el Acuerdo de Asociación Centroamérica-Unión Europea (UE) para ambas partes, dijo ayer aquí el comisario de Comercio de la UE, Karel De Gucht.
"Los exportadores de ambas partes ahorrarán hasta 170 millones de euros (algo más de 241 millones de dólares) por año, debido a que las tasas de importación serán significativamente reducidas", indicó De Gucht de visita en este país. El comisario europeo confió en que el acuerdo entre la UE y Centroamérica cobre vigor en los primeros meses de 2012. Añadió que se estima que el ingreso nacional de Costa Rica también tendrá un repunte del 3.5 por ciento, "a la larga".