Alistan campañas. Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México y Felipe Calderón.
Los siete partidos políticos que participarán en los comicios del 3 de julio para renovar la gubernatura en el estado de México gastarán, con financiamiento público, 436 millones de pesos en campañas electorales y casi 22 millones de pesos adicionales en sus procesos internos de selección de candidatos, que formalmente ya están en curso. Del fondo disponible para los partidos en el presupuesto de este año del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el cual se redujo 20% de acuerdo con las últimas reformas de la llamada "Ley Peña", al PRI le corresponderán cerca de 116.5 millones de pesos; al PAN, 98 millones de pesos, y al PRD casi 73 millones de pesos. Los fondos que el organismo entregará a los institutos políticos para la obtención del voto son totalmente independientes de las prerrogativas anuales para su financiamiento ordinario, que este año fue cercano a los 242 millones 720 mil 476 pesos.
Adicionalmente, se tienen programados 21 millones 844 mil 482 pesos, que se distribuirán entre los siete institutos políticos.
Sin embargo, de los recursos totales que se han programado este año para los partidos políticos el gasto más alto se canalizará al "financiamiento para la obtención del voto", por 436 millones 896 mil 857 pesos.