Prevención. El DIF de Torreón busca prevenir embarazos precoces entre los adolescentes.
Para prevenir embarazos entre las adolescentes, el DIF de Torreón cuenta con 15 bebés virtuales que los alumnos de secundaria cuidan para concientizarlos sobre responsabilidad de convertirse en padres de familia.
Algunos bebés virtuales simulan ser hijos de padres consumidores de drogas, fumadores o alcohólicos, para que los adolescentes conozcan los riesgos de las adicciones durante el embarazo.
Dulce Pereda, directora del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Torreón, dijo que el programa de bebés virtuales lleva a cabo en las secundarias y preparatorias.
El programa se llama "Bebé, piénsalo bien" y la dinámica consiste en que los alumnos se hagan responsables de cuidarlos, pues los muñecos lloran como un niño de verdad si tienen hambre o frío.
Alrededor de unas 150 secundarias solicitaron el programa en 2011, "los maestros están muy interesados en que los jóvenes no dejen la escuela por embarazos no deseados, y tratan de concientizarlos sobre las consecuencias".
Los bebés virtuales tienen las mismas necesidades y reacciones de un niño normal: sienten dolor, cariño, hambre, hipo, tos, rozaduras, y los enfermos sufren del síndrome de abstinencia por haber sido procreados por padres adictos a las drogas o al alcohol.
Tienen una computadora interna que les permite actuar como si fueran de verdad, pero sobre todo, registrar si los adolescentes les dan los cuidados correctos cuando se los llevan a sus casas por 24 horas.
De acuerdo con el DIF, los muñecos pesan tres kilos con 100 gramos y miden 53 centímetros. Los bebés enfermos, por su estructura, demuestran un retraso físico en su desarrollo físico y psicológico, y sirven para demostrarle a los jóvenes qué ocurriría si durante la gestación la mamá consume alcohol y drogas.
Programa
Algunos detalles del programa:
⇒ Algunos bebés virtuales simulan ser hijos de padres consumidores de drogas, fumadores o alcohólicos, para que los adolescentes conozcan los riesgos de las adicciones durante el embarazo.
⇒ El programa de bebés virtuales se lleva a cabo en secundarias y preparatorias.